Sáb, 20/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1937
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 7 de febrero de 2013

Advierten que la obesidad infantil se puede prevenir durante la gestación


Los profesionales de la Secretaría de Salud de Almirante Brown informaron que la obesidad en los niños es una condición clínica altamente prevalente que puede identificarse y prevenirse desde la gestación. Instan a las madres a cuidar su alimentación durante el embarazo.

Con el paso de los años, la ciencia y la medicina avanzan en los procesos de detección de enfermedades. Por eso mismo, su difusión es necesaria para prevenirlas y la información sobre tratamientos, a su vez, ayuda a lograr mejoras en aquellos que las padecen.

Por este motivo, la Secretaría de Salud de Almirante Brown advirtió que la obesidad infantil, una enfermedad altamente prevalente y habitual en la actualidad, puede prevenirse desde los primeros meses de gestación.

La obesidad es el aumento de la grasa corporal que, cuando se acumula, predispone distintas patologías, como las óseo articulares. Y si esta grasa se concentra alrededor del abdomen, puede generar la predisposición del desarrollo enfermedades metabólicas como diabetes, enfermedades coronarias o colesterol.

Las causas abarcan un abanico tan amplio como los factores genéticos, el consumo inadecuado de alimentos ricos en grasa, azucares, y los hábitos sedentarios. Por eso mismo, es importante cuidar a los niños desde sus primeros años de vida y aún más allá: durante su gestación.

“Cuando hablamos de un chico obeso, hablamos de un chico malnutrido que desarrolla carencias nutricionales por reemplazar alimentos fundamentales, como verduras, frutas, proteínas de buena calidad, con golosinas, harinas, azucares, gaseosas y jugos”, explicaron desde la cartera de Salud.

Etapas de la enfermedad

Los nutricionistas describen diferentes momentos para desarrollar la enfermedad. La gestación, recibiendo los alimentos que ingiere su mamá; los seis primeros meses de vida, cuando se incorporan los alimentos; el primer año, cuando el bebé empieza a compartir la mesa familiar; entre los 5 y los 6 años, donde se produce un rebrote adipositrario; y finalmente la adolescencia.

Según advierten los especialistas, una mamá malnutrida puede predisponer bebe con bajo peso al nacer o con retraso en el crecimiento, lo cual generará mecanismos de adaptación que producen –a modo de rebote- un aumento de peso y un crecimiento desmedido en los primeros años de vida.

Según advierten los especialistas, una mamá malnutrida puede predisponer bebe con bajo peso al nacer o con retraso en el crecimiento, lo cual generará mecanismos de adaptación que producen –a modo de rebote- un aumento de peso y un crecimiento desmedido en los primeros años de vida.

De este modo, los nutricionistas del equipo médico de la Secretaría de Salud sostienen: “Los hábitos alimenticios durante el embarazo son fundamentales y es importante desde la niñez generar los hábitos saludables y actividad física”. Además, hacen hincapié en la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad.

Para recibir consejos u orientación sobre alimentación saludable, los vecinos interesados en ampliar estos temas pueden acercare al Centro de Salud mas cercano, donde los nutricionistas los podrán asesorar mediantes charlas, talleres, o consultas.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram