Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 12 de febrero de 2018

Alerta en las cárceles: 6 de cada 10 presos no tienen condena firme


Lo reveló el último informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Los datos fueron relevados entre 2014 y 2017. El estudio detalló que a fines del año pasado había casi 12 mil personas alojadas en penales federales. Es la cifra es la máxima de la historia.

La Procuración Penitenciaria de la Nación advirtió sobre el uso exacerbado de la prisión preventiva en las cárceles federales. Es que el organismo reveló que que 4.883 presos (el 42,2 por ciento) fueron condenados; mientras que 6.938 (el 58,6) se encontraba sin sentencia firme.
La cifra significa que seis de cada diez personas alojadas en los penales del país solamente están procesados, pero todavía se desconoce si deberán cumplir una pena por el delito que se los acusa.
Los datos fueron recabados entre 2014 y el tercer trimestre de 2017. “Resulta urgente la aplicación de estrategias que reduzcan el encarcelamiento masivo”, señalaron desde la Procuración.
Además, calificaron como “problemáticos” otros aspectos de la vida carcelaria como la privación de la libertad de mujeres embarazadas o con hijos en las cárceles “en condiciones de acceder, decisión judicial mediante, a la detención domiciliaria”.
 
En Brown
Ariel Ledesma. El 15 de enero de 2017, vecinos de San José dieron con un macabro hallazgo frente a la pizzería “La Poderosa”. Distribuidos en cinco bolsas plásticas, encontraron los restos del hombre de 43 años.
Los principales sospechosos son el dueño del comercio de comidas y su novia, que confesaron la autoría del crimen horas después de su detención. Se trata de Joel Alexis Diozquez y Yanina Brizuela, de 20 y 25 años, respectivamente. A un año del sanguinario episodio, Diozques se encuentra con prisión preventiva a la espera de un juicio que se desarrollaría a mediados de este año.
Franco Matías Sánchez. El juzgado de Garantías 8 de los Tribunales de Lomas de Zamora dictó la prisión preventiva para Cristian Gabriel Bessada, uno de los dos detenidos por el asesinato. El acusado permanecerá tras las rejas para ser juzgado por “Homicidio simple”. Todavía no hay fecha de juicio.
Vanesa Sifuentes. En agosto de 2017, Federico David Maciel fue detenido por la muerte de la mujer de 43 años en un accidente vehicular. El imputado cumplía funciones como jefe de calle en la comisaría de San Francisco Solano. La querella demanda la elevación de la causa a juicio oral; y que se le aplique la pena máxima por el delito de “homicidio con dolo eventual”. Por eso, podría recibir una pena de ocho a 25 años.
 

Sobrepoblación

El estudio de la Procuración Penitenciaria también dejó al descubierto que a fines del año pasado un total de 11.824 presos permanecían alojados en cárceles de todo el país. Representa la máxima cifra histórica y a una superpoblación carcelaria del 6 por ciento.
“Al finalizar el tercer trimestre de este período se observó que los establecimientos del Sistema Penitenciario Federal se encontraban con una tasa de ocupación del 106 por ciento es decir, con un 6 por ciento de sobrepoblación”, remarcaron.
Sobre este tema, el Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) publicó uno de sus estudios más alarmantes. Según el relevamiento, la cantidad de presos en la Argentina aumentó porcentualmente tres veces más que la población total del país.
La cifra representa un 41 por ciento de aumento en el número de detenidos. La cantidad de habitantes se incrementó apenas un 10,18 por ciento entre 2006 y 2016, según las estimaciones oficiales.
Sumado a esto, el estudio indica que no sólo hay 22.261 personas más privadas de su libertad, sino que también creció la tasa de presos cada 100 mil habitantes. El indicador pasó de 136 a 175.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram