Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 15 de marzo de 2017

Amplia convocatoria de la marcha docente


Los maestros se movilizaron en el centro de Adrogué en reclamo de la reapertura de paritarias nacionales. Ratificaron la adhesión al paro nacional de 48 horas.

DOCENTES1

Bajo el lema de “Unidad en los trabajadores”, centenares de docentes poblaron la zona céntrica de Adrogué, en Esteban Adrogué y la avenida Espora, frente al Colegio Nacional. Se manifestaron en reclamo de la reapertura de paritarias a nivel nacional, entre otros puntos. Participaron los gremios AMET, FEB, SADOP, SICEABA, SUTEBA, UDA y UDOCBA; y agrupaciones educativas locales.

“Tenemos en juego mucho más que el salario, la escuela pública está en peligro. El gobierno provincial bajó la inversión; hay tres puntos menos que el año anterior”, alertó la Secretaria General de SUTEBA Brown, Haydeé Kazieczko, en declaraciones a www.deBrown.com.ar.

_DSC4526

La protesta excede el reclamo salarial: denuncian un recorte de 16.533.000 pesos en las partidas destinadas a la educación; exigen la creación de nuevas escuelas; mejoras de infraestructura y el incremento de cupos para el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Se trata de responsabilidades que le competen a la administración de María Eugenia Vidal.

En este sentido, la dirigente de FEB y del Círculo Docente de Almirante Brown, Patricia Osso Paz, apuntó: “Esto no es una propuesta nueva de reclamo. Seguimos sosteniendo las mismas demandas que no fueron escuchadas”.

DOCENTES3

Si bien los docentes celebraron la municipalización del SAE, exigen una mejora en la oferta nutricional. “Esta descentralizado pero con el mismo valor, el plato de comida sigue costando 12 pesos y eso también es un problema”, planteó Kazieczko.

“En Brown la adhesión es de más de un 85 por ciento en escuelas privadas y estatales. La particularidad es que los establecimientos de nivel inicial nunca se adherían, pero hoy están de paro casi en un 100 por ciento. Hay una unidad fuerte y real”, precisó la referente de UDOCBA, Paola Lencina en diálogo con este medio.

A esto se le suma la situación de los establecimientos privados. “Se están presentando despidos, amenazas, presiones, charlas en privado, entre otros acosos. Los representantes legales están construyendo listas negras. Es un problema que se incrementó con el conflicto pero que siempre estuvo”, planteó la representante de SADOP, Verónica Lemanski.

DOCENTES4

“Salgo a la calle porque el cierre de las paritarias perjudica a los trabajadores. No es casual que pongan el foco en los docentes. Es una lucha que llevo desde hace varios años”, expresó la maestra de la escuela N°5 de Adrogué, Helga Aquino.

La movilización rodeó la emblemática Plaza Brown  y finalizaron el recorrido con una desconcentración en la estación de trenes de la ciudad cabecera del distrito.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram