← Volver

Arrancó la Feria del Libro en Brown

jueves 6 de junio del 2019

Fue inaugurada por el intendente Mariano Cascallares y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien es madrina del evento. Conocé las propuestas culturales para estos días. 

La Feria Internacional del Libro abrió sus puertas en Almirante Brown. Este jueves inauguró su 4° edición en la Plaza Brown de Adrogué.

Allí se puede disfrutar de una agenda nutrida de actividades y disertaciones de destacadas personalidades de la cultura. La entrada es libre y gratuita. Funcionará hasta el domingo 9 de junio, inclusive.

 

Apertura

Luego del tradicional corte de cinta, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, destacó la importancia de “tener un ámbito de participación cultural de calidad como esta Feria”, al tiempo que agradeció a todas las áreas de la Comuna por “hacerla posible por cuarto año consecutivo”.

“Este año la carpa llegó a tope, no se puede agrandar por ningún lado. Esto es porque, orgullosos, podemos decir que el año pasado pasaron por la feria más de 70 mil vecinos y esperamos seguir por esa senda. Estamos seguros de que más libros son más caminos, como dice el slogan de este año, y también es más inclusión”, destacó, al tomar la palabra en el auditorio Rodolfo Walsh.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo y madrina de la Feria, Estela de Carlotto, expresó: “Es un honor y un placer acompañar esta nueva edición, pero también es una gran responsabilidad porque esto es un centro de cultura magnífico, que ojalá sea imitado por todos los lugares de nuestro país".

"Negar la educación es negar la comida, un derecho humano. Actos como este me dan más fuerzas para seguir caminando”, agregó.

El acto de inauguración formal fue al mediodía, pero ya desde temprano los stands de la feria estuvieron colmados de alumnos de distintas escuelas públicas y privadas del distrito; y también por vecinos, quienes visitaron las distintas salas y participaron de las charlas y actividades.

Participaron el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Fabiani; el presidente del Concejo Escolar, Leonardo Herrera; el secretario de Educación local, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; el presidente de Conabip, Leandro de Sagastizábal; y la presidenta de la Cámara del Libro Argentino, Betina Cositorto; además de rectores y vicerectores de universidades nacionales, entre otros.

 

Principales atractivos del día

Quienes visiten este año la feria podrán disfrutar de una enorme variedad de propuestas culturales, educativas y editoriales para todas las edades, incluso para bebés. Desde presentaciones de libros, firmas de ejemplares, charlas temáticas, disertaciones, narraciones hasta didácticos talleres de pintura, dibujo y reciclado.

Además se instalará un Planetario Móvil para grandes y chicos; un circuito educativo, lúdico sobre seguridad vial, un tráiler del hospital Garrahan para aquellos que quieran donar sangre y Foods trucks con variadas propuestas gastronómicas.

Pero esto no es todo. La Plaza Brown será el escenario de obras teatrales y espectáculos infantiles, como narración de cuentos y títeres. También se podrá disfrutar de shows de danza, una batalla de Freestyle Rap y recitales de música.

 

Cronograma del primer día

AUDITORIO RODOLFO WALSH

9.15 a 10.15: Entrevista abierta a la escritora Silvia Schujer, por Karina Micheletto.

10.15 a 11.15: Gabriel Brener, ex subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, y Gustavo Galli, profesor e investigador de la UNAHUR presentan el libro “Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado”.

14.30 a 15.30: Entrevista abierta al escritor Ricardo Mariño, por Karina Micheletto.

17.30 a 18.15: Acto oficial de la embajada de Paraguay, país invitado de honor. Presentación de los 10 tomos de “Mafalda” de Quino, traducidos al guaraní por María Gloria.

18.30 a 19.15: El fiscal federal Federico Delgado presenta su libro “Injusticia”.

19.30 a 20.15: El periodista y escritor Mariano Hamilton presenta su libro “Duelos: los sangrientos combates por el honor en la historia argentina”.

21.30 a 22.30: Recital de Arbolito. Contará con la conducción de Diego Skliar.

 

AUDITORIO AMELIA LAPEYRIÉRE

9 a 9.45: Diego Greco y Leandro Huergo realizan el taller de ilustración “Trabajando con las formas”. Con figuras geométricas, los chicos aprenderán a crear sus propios personajes. Para estudiantes de primaria.

10.30 a 11.15: La escritora Laura Ávila brindará una charla para alumnos de secundaria.

11.30 a 12.30: Leandro de Sagastizábal modera la mesa redonda: “Estimulación perinatal de la lectura”, con las especialistas Graciela Vega, directora de la Biblioteca Municipal Esteban Adrogué, la profesora Graciela Pellizzari y la periodista radial Estela Vega.

14 a 15.45: María Heguiz realiza el taller “Lectura y narración social”, destinado a bibliotecarios, docentes y narradores.

16 a 16.45: Zulema Noli presenta su libro: “La música para niños no es cosa de niños. Una madeja entre infancia, escuela, estado, tecnología y mercado”.

18 a 19: Ciclo “Los caminos de la inclusión”. La diputada Cristina Álvarez Rodríguez se referirá a las políticas inclusivas de la Fundación Eva Perón (actividad suspendida)

20.30 a 21.15: La actriz Thelma Fardin presenta su libro “El arte de no callar” ( actividad suspendida)

 

AUDITORIO BROWNCITO (Para chicos de jardín)

9.15 a 11.15: Los títeres Saltimbanquis de Isadora Plateroti presentan sus espectáculos Lambe-Lambe. Se representarán “Juanita y la luna”, “Juanito y el mar” y “Tiburón”.

14 a 14.45: “Mi canción de cuna”. Trabajo a partir de las poesías y canciones del libro disco “Bordando Nanas”, de Verónica Parodi, con canciones grabadas por destacados artistas.

15 a 15.45: Verónica Álvarez Riera presenta “Cuenta conmigo”, espectáculo de narración de cuentos de literatura infantil y juvenil con soporte de textos, títeres y objetos lúdicos (Chicos a partir de un año).

 

AUDITORIO LILIANA BODOC

9 a 9.45: Taller de Reciclado Solidario dictado por Leandro Ramos, de la Fundación Garrahan. Destinado a estudiantes de primaria y secundaria.

10.30 a 11.30: Libertad Margolles, Perla Calvet y Silvina Marsimian presentan su libro “La historieta va a la escuela: trabajar con cómics en el aula, la biblioteca y el hogar”. Modera Susana Itzcovich. Para docentes de nivel inicial y alumnos de institutos de formación en especial, abierto también a docentes de nivel primario.

14 a 14.45: La escuela como promotora de la donación voluntaria de sangre. Emilce Ganza, del Banco de Sangre hospital Garrahan, dicta el taller “Construyamos entre todos una sociedad donante”, junto a Romina Tambussi, de la Secretaría de Salud. Para alumnos de primaria y secundaria.

15.15 a 16: Carmelo Sandia, el Taita, presenta su taller de lengua y cultura quechua. Coordinación de Pueblos Originarios local, en adhesión al Año Internacional de la Lenguas Indígenas. Para estudiantes de segundo ciclo de primaria y secundaria.

18 a 18.45: “Año internacional de las lenguas indígenas”. Taller de organización de un proyecto lector: plan y selección de textos. Destinado a docentes de Inicial y primario, a alumnos de algún profesorado.

19 a 19.45: Silvia Vilta, Daniel García y Cecilia Cecchini presentan el libro “Didáctica y pedagogía de la Educación Secundaria de jóvenes y adultos: Prácticas de Educación Popular en el sistema educativo formal” Modera: Adrián Barriga. Para referentes de FINES.

 

PATIO DE NARRACIONES

9 a 9.45: Narradores de la Biblioteca Esteban Adrogué exponen cuentos para niños en la voz de Ángeles Nagy y Cristina Reghenza. Para estudiantes de primaria.

10 a 10.45: “La rana que narra”. Historias y canciones para chicos coordinados por Susana López.

14 a 14.45: Cuentos infantiles interpretados por las narradoras de la Biblioteca E. Adrogué Irma Porter y Nora Censola.

15.00 a 16 y de 17.45 a 18.30: Las Cuenteras de La margarita, coordinadas por Mabel Cosenza (para chicos)

18.45 a 19.15: Presentación de la narradora oral Cristina Rodríguez, perteneciente a los grupos “Entre palabras”, “9 mujeres 9” y “Cuentacuentos del Gandulfo”.

 

 

Cámara - Cultura
Escribanía Herrero - Cultura
Cámara - Cultura
Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

“El Mercado en tu Barrio” continúa recorriendo Almirante Brown

“Mimejorobra” continúa durante junio

Noche folklórica en Brown

Más de 80 mil vecinos disfrutaron de la Feria del Libro en Brown

X