Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 1 de febrero de 2017

Aumento de la luz: cuánto se deberá abonar


El Gobierno nacional anunció subas de entre el 60 y el 148 por ciento para usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. El incremento tendrá vigencia a partir de este miércoles. Habrá nuevos ajustes en marzo, noviembre y febrero de 2018. Además, la tarifa social aumentará un 35 por ciento. 

Aumentos-Luz-2017

El Ministerio de Energía de la Nación ratificó la implementación del primer incremento sobre el servicio de la luz. Comenzará a regir a partir de este miércoles, con subas que oscilan entre el 60 y el 148 por ciento. La medida afectará a alrededor de tres millones de usuarios particulares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Según informaron desde la cartera, el aumento se concretará en dos etapas: en febrero y marzo. Será variable y ascendente de acuerdo al consumo registrado en cada hogar.

La iniciativa está enmarcada en un plan de reducción de subsidios que impulsa la administración de Mauricio Macri desde 2016, que prevé retirar la participación del Estado de las empresas privadas. Este año el principal objetivo será recuperar el 47 por ciento del costo de generación del recurso.

En vistas de cumplir dicha meta, aumentará el precio estacional (37 por ciento) y el valor de distribución (42 por ciento) de las tarifas para todo el país. Además, advirtieron que habrá otras dos instancias, en noviembre y en febrero de 2018, en donde la aceleración será del 20 por ciento.

"Los futuros aumentos van a depender de la situación económica, la evolución de la inflación, el costo de generación, el tipo de cambio o el precio al que compremos el gas licuado. En tanto, el precio que se muestra hoy es para el período de febrero hasta octubre”, explicó el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Las escalas

El primer tramo corresponde a aquellos usuarios residenciales que utilizan hasta 150 kWh por mes (representan el 30 por ciento de clientes de Edesur y Edenor). Para ellos, la factura promedio pasará de 131 pesos en enero a 211 pesos mensuales, lo que significa una suba del 61 por ciento. Además, se deberán sumar 22 pesos en un primer tramo, y 58 pesos en una segunda instancia.

En el caso de hogares con un consumo de entre 150 kWh y 300 kWh mensuales, las tarifas alcanzarán los 420 pesos (hasta enero el precio rondaba los 237 pesos), que representa una suba del 77 por ciento. Sumado a esto, habrá incrementos de $ 66 en una primera etapa y de $ 117 en el segundo tramo.

Quienes manejen un consumo de hasta 600 kWh por mes, deberán pagar una factura de 1175 pesos (90 por ciento de aumento). Hasta el momento abonaban 618. Progresivamente, las subas siguientes serán de $ 324 y $ 233.

En último lugar, quienes sobrepasen ese límite notarán que el monto subirá hasta 3524 pesos por mes. Significa un 148 por ciento de aceleración, ya que el precio anterior era de 1418 pesos. Los pagos sucesivos serán de $1523 y $583.

Tarifa social y descuentos

Según informaron, la tarifa social continuará vigente para aquellos jubilados, pensionados, empleadas domésticas y monotributistas sociales que cumplan con condiciones como no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad.

Más de 1 millón de usuarios abonarán una factura cero hasta 150 kw/mes y hasta 600 kw/mes para las familias que tengan un miembro electrodependiente internado en el hogar. Percibirán un aumento del 35 por ciento desdoblado en dos partes entre febrero y marzo. Pasarán de abonar 68 a 92 pesos.

Asimismo, ratificaron la persistencia de los descuentos para quienes consuman menos energía. Serán del orden del 10 al 20 por ciento del total de la boleta para aquellos usuarios residenciales que ahorren la misma escala porcentual en el consumo interanual.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram