Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 21 de abril de 2017

Avanza la Ley para electrodependientes


El proyecto fue aprobado por unanimidad en Diputados y pasó al Senado para su sanción definitiva. De ser avalado permitirá el acceso sin costo al suministro para quienes dependen de la electricidad para vivir. La ONG Compromiso Ciudadano de Almirante Brown, acompaña la iniciativa. 

electrodependientes

La iniciativa, que tiene un fuerte respaldo social, logró 211 votos a favor en la Cámara Baja. En Almirante Brown son varios los niños y adultos desprotegidos que a diario padecen cortes y/o no pueden costear las elevadas tarifas.

En sesión especial la Cámara de Diputados sancionó en la tarde del miércoles y giró al Senado el proyecto de ley de Gratuidad de Tarifas del Servicio Eléctrico para Usuarios Electrodependientes.

Según consta en el expediente se denomina "electrodependientes por cuestiones de salud" a aquellos ciudadanos que requieran de un suministro eléctrico "constante y en niveles de tensión adecuados" para poder alimentar el equipamiento médico que evita riesgos a su salud.

El mismo fue promovido por familiares y presentado por el Frente para la Victoria pero contó con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas. Se invitará a todas las provincias a adherir a la ley.

De obtener el dictamen de los senadores, el Ejecutivo Nacional tendrá que asignar las partidas presupuestarias necesarias para su cumplimiento.

Asimismo, ordena que "la empresa distribuidora habilite una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a los usuarios electrodependientes".

Y, que el Ministerio de Salud diseñe un registro de los pacientes y lleve adelante "campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de este sector".

En la antesala del tratamiento, la Asociación Argentina de Electrodependientes ideó un spot de la campaña "Luz para ellos" e incentivó a la población a juntar firmas a través del sitio web "Change.org", para exigir el "urgente tratamiento para la ley de protección para los electrodependientes".

Es que se estima que en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense cerca de 90 familias precisan que Edenor y Edesur le concedan beneficios especiales y tener un grupo electrógeno permanente en su hogar.

 

Consideraciones generales 

Son muchos los argentinos que utilizan la energía para seguir viviendo. De ellos, al menos 100 son niños. En algunas casas tienen tubos de oxígeno de emergencia, pero éstos no duran más de 6 horas.

Y, en la mejor de las situaciones, cuentan con grupo electrógeno pero los gastos de combustible son muy elevados, pueden llegar a los 700 pesos por día.

La mayoría de los artefactos que usan este tipo de pacientes no tienen batería, por lo que en el momento que se corta la luz se apagan y empieza una carrera contrarreloj para trasladarlos a la casa de un familiar o conseguir una internación, una verdadera odisea para quienes no cuentan con obra social.

El segundo factor a tener en cuenta para comprender la preocupante realidad de los electrodependientes es el de las elevadas tarifas. Se calcula que consumen un promedio de 1.500 kw mensuales y la tarifa social cubre hasta 600kw.

 

En primera persona

Milagros Morena Pedro, vive en San José tiene ocho años y padece fibrosis quística. Según explicó su mamá, Silvina Santa Cruz a www.deBrown.com.ar se trata de una enfermedad genética que deterioró su función pulmonar.

Su vida depende del servicio eléctrico y de su continuidad. El proyecto de ley es muy importante porque al no haber nada reglamentado cada vez que se corta la luz es imposible solventar su supervivencia con los tubos de oxigeno”, reconoció.

Milagros2017

Como Edesur no les entrega el grupo electrógeno “muchas veces tuvieron que salir corriendo al hospital”. “El problema más grande es que allí estos niños pueden contagiarse de otras enfermedades que agravan aún más su situación”, clarificó.

“Mili está conectada a un respirador las 24 horas pero también le realizan otras terapias que utilizan aparatos que son eléctricos. Como el aspirador de secreciones o el nebulizador. Sin ellos es imposible realizarle sus tratamientos”, juzgó.

Con respecto a la tarifa diferencial, a pesar de tenerla otorgada, reveló que hasta ahora “no supone ningún beneficio especial” por eso esperan que de ser sancionada la ley se definan mejoras también en este aspecto.

Román, de 3 años y oriundo de Rafael Calzada, padece distrofia muscular y tiene que estar conectado las 24 horas a un aparato médico. El padecimiento que lo aqueja causa debilidad y degeneración progresivas de los músculos esqueléticos.

Román

En agosto del 2016 la ONG Compromiso Ciudadano, que preside Mario Fuentes patrocinó una intimación a la empresa EDESUR y solicitó establecer una tarifa especial para él.

En la carta documento plantearon que la compañía “se abstenga de efectuar el corte del servicio y realice las acciones e inversiones que resulten necesarias en la fase y la inmediata aplicación de un beneficio tarifario”.

El caso de Joaquín Stefanizzi, un nene de tres años de Lomas de Zamora también es emblema de esta lucha. Es que su subsistencia corrió peligro por el tarifazo de los servicios públicos que se aplicó el año pasado.

Luz-para-ellos5

Nació prematuro, con tan sólo 700 gramos y con gravísimas secuelas: daño cerebral irreversible, visión escasa, y electrodependiente. A diario su familia demanda que se reconozcan sus derechos.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram