← Volver

Brown celebró el 25 de Mayo

sábado 25 de mayo del 2019

Rafael Calzada fue sede del acto oficial del distrito encabezado por el intendente Mariano Cascallares. Hubo ballets folclóricos, artistas en vivo y continúa la Feria de Emprendedores. Conocé el cronograma.

“¡El pueblo quiere saber de qué se trata!” gritaban un día como hoy cientos de criollos, pero de 1810. Esa sería la fecha en la que se conformaría la Primera Junta de Gobierno, el puntapié para que años más tarde nuestra patria consiguiera al fin independizarse de España. ¿Cómo celebró Almirante Brown?

Cronograma

En el aniversario N°209, los festejos comenzaron este sábado en Rafael Calzada. Tuvo lugar en la plaza 25 de Mayo, ubicada en Colón, Matín Arín, Lavalle y Rivadavia. Desde las 10:30, se llevó adelante el acto oficial encabezado por el intendente Mariano Cascallares. Además, contó con la presencia de autoridades municipales, instituciones locales, estudiantes y vecinos.

El  jefe comunal hizo entrega de banderas nacionales a entidades y establecimientos educativos. Por su parte, interpretaron el himno nacional la banda militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillería Brigadier General Tomás Iriarte.

Asimismo, ex combatientes de Malvinas del distrito brindaron un vaso de chocolatada caliente a niños y adultos. Finalmente, cerraron con una fiesta gaucha a cargo de los artistas Daniel Pérez Godoy y el grupo La Tropilla Ranquel junto a Argentina Ballet.

 

Feria de Emprendedores

Con motivo de la celebración, se instaló en el polideportivo de Calzada la Feria de Emprendedores, a sólo tres cuadras de la plaza 25 de Mayo. Allí artesanos y productores locales ofrecen su mercadería al público.

Además, cuenta con un patio y stands de comidas, juegos infantiles y shows en vivo. Hoy se presentará el cantante Ezequiel desde las 19:30, mientras que la banda Los del Sendero subirá al escenarios a las 20:30.

El domingo, el parque será escenario de una clase de zumba, desde las 17. Para cerrar a todo ritmo este fin de semana, el grupo Pasados de Cumbia actuará a las 21.

 

Un poco de historia

El 25 de mayo, tras una semana convulsionada, asumió la Primera Junta. De esta manera, se dio fin al mandato de virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Este proceso proclamó “la soberanía popular, el principio representativo, y la publicidad de los actos de gobierno”.

Se constituyó como uno de los primeros pasos para el surgimiento del Estado Argentino. Pero, si bien la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, aún gobernaba en nombre del rey Fernando VII.

La sede del gobierno fue establecida en el Fuerte de Buenos Aires. En la actualidad, en ese espacio se encuentra la Casa de Gobierno. Esta forma de administración existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año. Tuvo como presidente a Cornelio Saavedra.

 

Cámara - Cultura
Escribanía Herrero - Cultura
Cámara - Cultura
Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

“El Mercado en tu Barrio” continúa recorriendo Almirante Brown

“Mimejorobra” continúa durante junio

Noche folklórica en Brown

Más de 80 mil vecinos disfrutaron de la Feria del Libro en Brown

X