Mar, 16/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1933
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
viernes 18 de agosto de 2017

Brown, decisivo en la elección


Todavía faltan escrutar 15 mil votos del distrito. Son 430 mil los que no fueron contabilizados a nivel provincial. La mayoría de la Primera y Tercera Sección Electoral. El resultado del escrutinio definitivo se conocerá en 10 o 15 días.

En el conteo provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto quedaron fuera 1.537 mesas, de ellas 61 son de Almirante Brown. La mirada está puesta sobre el Municipio porque, por su cantidad de población, es uno de los que más peso tiene en el recuento final.

Los 15.849 votos locales que resta registrar podrían modificar o ampliar la brecha entre las fuerzas que formaron parte de la contienda, en especial en la categoría de senador nacional donde hubo sólo 6.915 sufragios de diferencia entre Cambiemos y Unidad Ciudadana (UC).

Específicamente en la Primera Sección se deben escrutar 532 mesas; en la Segunda 64; en la Tercera 663; en la Cuarta 17; en la Quinta 125; en la Sexta 34; en la Séptima 20; y en la Octava 82.

Almirante Brown y Lomas de Zamora son las jurisdicciones de la Región con más ciudadanos habilitados para votar. El primero tiene 450.989 electores y el segundo, 528.848. Ambas pertenecen a la Tercera Sección, donde se estima que el 43% de las mesas no fueron relevadas hasta el momento y la proyección fue favorable para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el sur del Gran Buenos Aires, Unidad Ciudadana obtuvo una ventaja considerable de 12 puntos en su favor. Mientras que en la primera sección (Norte y Oeste), Cambiemos lleva la delantera por 5.

En la Quinta (Costa Atlántica) y en todo el interior bonaerense, donde quedan numerosas mesas por escrutar, ganó Cambiemos con claridad.

En ese poco más de 4 por ciento que no fue escrutado hay también otros partidos populosos como La Matanza, donde se llegó al 94%, José C. Paz, con el 93%; Florencio Varela, 92%; Berazategui, 90% y; Ezeiza, 92%". En todos con Unidad Ciudadana al frente.

 

¿Dónde y cómo se cuentan los votos?

En el Teatro Argentino de La Plata, desde el 15 de agosto hasta el 30, incluyendo sábados, domingos y feriados porque el 2 de septiembre se debe proclamar a los precandidatos ganadores.

Durante ese periodo los 140 empleados de la Justicia Electoral controlan las actas. El procedimiento se puede demorar porque los fiscales tendrán la posibilidad de presentar pedidos para revisar de forma más exhaustiva o incluso abrir alguna urna donde haya muchas dudas con el telegrama.

 

El debate por la modalidad de elección

Ante la demora en el escrutinio provisorio en las PASO, el voto electrónico vuelve a estar en la escena de la discusión. Sus defensores destacan su rapidez para el conteo pero sus detractores plantean que es inseguro y poco transparente, en particular porque demanda saber utilizar la informática y como utiliza un software puede ser vulnerado.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, planteó recientemente la necesidad de modernizar los escrutinios para “evitar la intencionalidad, la arbitrariedad y la discrecionalidad relacionada a la carga de datos”.

En ese sentido, advirtió que  “la boleta electrónica es una alternativa válida para ir hacia un sistema electoral que esté a la altura de las demandas actuales, para que la gente tenga certezas a la hora de votar como así también a haya certeza a cuando se cargan los datos”.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram