Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
viernes 5 de abril de 2019

Brown prohíbe la pirotecnia sonora en defensa de niños con autismo


La iniciativa fue promulgada por el intendente Mariano Cascallares, en el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, promulgó una ordenanza por la cual “prohíbe la venta de artificios pirotécnicos que contengan efecto audible de estruendo y/o estampido" en todo el distrito.

La medida se da en sintonía con el Día Mundial de la Concientización del Autismo, que se conmemoró esta semana.

El jefe comunal resolvió sobre la regulación del uso de pirotecnia en el ámbito del Partido de Almirante Brown, a través de una norma que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante donde fue aprobada.

Desde el Cuerpo Deliberativo, que preside Juan José Fabiani, entendieron que "corresponde realizar una regulación razonable a la actividad", en línea con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

 

Por más inclusión

Entre los fundamentos del proyecto se destacan la necesidad de "concientizar sobre el daño que sufren los ancianos, los bebés y en particular las personas que sufren trastorno del espectro autista (TEA) y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD) por su sensibilidad auditiva".

Por tales razones, se prohibió la pirotecnia con efectos audibles de estruendo en todo el territorio de Almirante Brown. Además, se tuvo en consideración el efecto que producen los fuegos artificiales en los animales.

"Por más inclusión e integración rompamos juntos las barreras de estos trastornos que son el TDG y el TEA. La limitación a la venta de pirotecnia sonora va en ese sentido", expresó Cascallares.

El anuncio del intendente se dio en el marco del multitudinario encuentro de familias y vecinos brownianos en la Plaza Brown para conmemorar el Día de la Concientización del Autismo.

Los efectos de la pirotecnia en personas con autismo

El uso de la pirotecnia sonora puede ser un calvario para las personas con TGD y TEA. Tomar conciencia de esta situación es menester para un mundo más inclusivo.

Las personas con autismo tienen los sentidos exacerbados, en particular el oído. Los ruidos pueden provocar crisis a través de las que pueden incluso autolesionarse.

Los efectos que pueden generar los elementos de pirotécnicos son:

- Alto nivel de estrés y ansiedad

- Miedo, crisis de llanto, gritos, desesperación. A tal punto que pueden llegar a autolesionarse.

- La perturbación debido a los sonidos fuertes incrementa sus niveles de cortisol lo que los pone tensos y deriva en conductos estereotipadas y repetitivas.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram