Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
domingo 5 de noviembre de 2017

Burzaco fue sede de la audiencia de ACUMAR


La jornada tuvo como objetivo debatir el “Protocolo de Abordaje Social de procesos de reurbanización y relocalización de villas y asentamientos de la Cuenca Matanza Riachuelo”. Referentes de organizaciones barriales y vecinos expresaron su opinión al respecto.

La jornada de audiencia pública fue presidida por el ministro de Medio Ambiente, el rabino Serio Bergman; junto al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y la presidenta de la Autoridad de Cuenta Matanza Riachuelo (ACUMAR), Dorina Bonetti.

Se trata de una instancia de participación social. Participaron referentes de instituciones, organizaciones barriales y vecinos. Expresaron sus ideas sobre el “Protocolo de Abordaje Social de procesos de reurbanización y relocalización de villas y asentamientos precarios de la Cuenca Matanza Riachuelo”.

Cerca de 200 vecinos se acercaron hasta el ex Cine Burzaco. Más de 40 referentes de instituciones expusieron ante los miembros del Consejo Directivo Fernanda Reyes y Miguel Saredi.

También formaron parte del comité los directores y coordinadores de ACUMAR; y secretarios del Juzgado Federal N°2 de Morón, encargado de la ejecución de la “Causa Mendoza”, a cargo del Juez Jorge Rodríguez. Estuvieron presentes además miembros de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría General de la Nación.

 

Jornada de reflexión

El primero en tomar la palabra fue el intendente Mariano Cascallares, quien dio la bienvenida a los presentes. Destacó la importancia de “desarrollar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente”.

“La máxima prioridad tiene que ver con la sustentabilidad humana. El agua es importante, pero más aún es la vida de las personas. Estamos para escucharlos, para emprender un camino juntos. Esto no se trata sólo de una política ambiental sino una política de derechos humanos”, expresó Bergman.

Por su parte, la Presidenta de ACUMAR, agradeció al público presente y celebró la instancia de participación. “Este Protocolo es el más importante de los últimos tiempos dentro del organismo. Lo más importante es la idea fuerza que nos lleva a trabajar este tipo de cosas, la protección de los derechos”, señaló.

Y agregó: “Este encuentro tiene el principal objetivo de la participación para que entre todos podamos construir la herramienta que nos permita llevar en forma ordenada estos procesos”.

Durante la jornada, explicó que “el Protocolo busca a garantizar los derechos a una vivienda digna, el trabajo, el entorno, la educación y los servicios básicos de saneamiento”.

 

¿En qué consiste el Protocolo?

La Directora de Ordenamiento Territorial, Regina Ruete, junto a los coordinadores del área, presentaron los principales lineamientos y alcances del Protocolo.

Detallaron que el mapa de riesgo social en el que se está trabajando “servirá de guía para definir prioridades a la hora de tomar las decisiones políticas sobre dónde abordar una relocalización y dónde tomar otra medida”.

“El Protocolo no dice qué hacer sino cómo hacerlo mejor, y lo mejor siempre es hacer las cosas en conjunto. Con la participación más amplia”, advirtieron.

 

Problemáticas que se desprenden del Protocolo

También se abordaron temas cómo la situación de los asentamientos, los rellenos clandestinos, la regulación dominial, la importancia de sostenibilidad de los procesos y las experiencias de las mesas de trabajo.

Asimismo, debatieron sobre la situación de las márgenes del río y arroyos, los mapeos participativos, y otros temas vinculados a los procesos de urbanizaciones y relocalizaciones.

 

Cómo sigue el proceso

Luego de esta jornada, ACUMAR deberá elaborar un informe en el que se reflejen las opiniones y observaciones vertidas durante la Audiencia y se explique en forma detallada de qué manera se atenderán las demandas surgidas en la misma.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram