Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
sábado 20 de mayo de 2017

Buscan penalizar el acoso sexual callejero


El caso se produjo en la Ciudad de Buenos Aires pero marca un precedente. Un taxista que persiguió a una mujer de 25 años deberá realizar un curso formativo en género, como resultado de la primera audiencia. La legislación espera ser tratada en el Congreso Nacional. 

acoso-callejero-2017

Se llevó adelante la primera audiencia de mediación entre Lucía Cabrera, de 25 años y el taxista que la siguió y acosó durante varias cuadras, en un hecho ocurrido el 20 marzo, en Belgrano, CABA. El agresor deberá realizar la capacitación "Convivencia, diversidad y Derechos Humanos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos", en la ex ESMA.

Se trata del primer caso de esta modalidad de abuso que llega a la Justicia. La Ley, aprobada por la Legislatura porteña en diciembre de 2016, espera ser debatida en el Congreso Nacional, por lo que en un principio sólo será aplicable a la jurisdicción de Capital Federal pero será un antecedente para situaciones similares.

La normativa modifica el Código Contravencional y agrega el artículo 65 bis y establece que “quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con dos a diez días de trabajo de utilidad pública y multa de 200 a 1.000 pesos".

Entre las conductas contempladas como acoso, se encuentran "comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido o no consentido; persecución o arrinconamiento; masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones".

Ante una situación agraviante, las autoridades aconsejan realizar la denuncia correspondiente cuanto antes; e informan que los efectivos policiales serán instruidos para actuar “de oficio” en el caso de detectar un episodio de acoso.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram