← Volver

Comenzó a regir en Argentina la “Ley Justina”

jueves 10 de enero del 2019

La normativa establece que todos al cumplir 18 años se convierten automáticamente en donantes. Los que no lo deseen, deberán dejar una constancia. Más de 7.581 pacientes esperan un trasplante. 

Tras ser aprobada por el Congreso en julio de 2018, la “Ley Justina” se reglamentó y comenzó a regir en el país. El pedido tiene como fin salvar las vida de miles de personas que ingresan en la lista de espera de órganos o tejidos.

La iniciativa establece que las personas mayores de 18 años se convierten automáticamente en donantes. La norma fue elaborada en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). En el caso de los menores, sus padres serán quienes decidan.

En la Ley 27.447, se destaca el pedido de incorporación de profesionales en donación en los diferentes centros de salud. Además, encomienda la donación cruzada para trasplantes de riñón sin necesidad de intervención judicial. Los encargados del INCUCAI deberán ser notificados en caso de trasplante renal o diálisis.

 

Datos de 2019

  • En lo que va de enero, 26 personas donaron sus órganos.
  • Se realizaron 56 trasplantes.
  • Apenas el 0,58 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en Argentina.
  • En la lista de espera aguardan 7581 personas que necesitan ser intervenidos para mejorar su calidad de vida.

 

¿Quién era Justina?

Justina Lo Cane tenía 12 años y falleció después de estar más de 3 meses internada en la Fundación Favaloro esperando un corazón. Padecía una cardiopatía transgénica, diagnosticada a los 18 meses de vida.

Estuvo 60 días en terapia intensiva por su grave estado de salud. Como consecuencia, llegó a encabezar la lista de espera de trasplantes del INCUCAI. Cerca de 10 órganos no fueron compatibles y murió el 22 de noviembre de 2017. El caso conmocionó a todos y la Ley 27.447 lleva su nombre.

 

Notas relacionadas

Cascallares recibió a Felipe Solá

¿Cortes de luz, agua y gas? Conocé cómo reclamar de forma online

Hasta abril se podrá comprar con los planes Ahora 12 y 18

Las Escuelas Abiertas de Verano reciben nuevo equipamiento

X