Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 15 de noviembre de 2018

¿Cómo actúa la Justicia cuando un menor comete un delito?


Si la contravención no es grave, puede pasar detenido alrededor de tres horas. En casos de ser de mayor envergadura, como un homicidio, dependerá de la edad del adolescente.

Los delitos en manos de menores son una tendencia que desafortunadamente crece en la Argentina. ¿Cómo actúa la Justicia en estos casos?
Según fuentes oficiales, cuando el hecho no es grave -como por ejemplo un hurto- el joven puede pasar hasta de tres horas detenido. El tiempo total dependerá de lo que tarden sus padres en retirarlo del instituto al que se lo trasladó.
Sin embargo, todo se complica cuando este es autor de una contravención de mayor envergadura. Puede tratarse de un asesinato, violación o un secuestro extorsivo. En estos casos, el castigo que se le aplique dependerá de cuál sea su edad.
“No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho (18) años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos (2) años, con multa o con inhabilitación”, expresa la norma N° 22.278.
En este marco, se encuentra el crimen de Estefanía Bonome. Encontraron su cuerpo sin vida en Mármol. Mijail, su primo de 15, admitió haber cometido el asesinato. Sin embargo, la Justicia lo declaró inimputable.

¿Qué ocurre en estos casos?

La ley no permite que los menores de 16 sean juzgados o vayan presos a una cárcel. No obstante estos pueden quedar recluidos en un instituto penal si se hallan "abandonados, faltos de asistencia, en peligro material o moral, o presentan problemas de conducta".  Puede ser por tiempo indefinido o hasta alcanzar la mayoría de edad.
Respecto a los adolescentes mayores de 16, si bien sus delitos son punibles -siempre que la condena sea de más de dos años-, deben empezar a cumplir su sentencia recién después de los 18. Mientras tanto permanecerán establecimiento especializados o centros cerrados.
 

Baja de la edad de imputabilidad

Una vez más se reabrió el debate respecto a la edad de imputabilidad. Desde la familia de Estefanía pidieron que descienda a los 14 años. Este es un proyecto en que el Gobierno viene trabajando desde hace varios meses.
Según explicaron, cuando un menor de 16 es acusado de un crimen grave muchos quedan privados de su libertad. El objetivo de la reforma será que el adolescente pueda atravesar un juicio justo. De esta manera, se determinará si es efectivamente culpable y, de ser así, se le aplicará la sanción correspondiente.
El Gobierno propone que desde los 14 años puedan ser imputados en casos de delitos con penas de 25 años o más, como un homicidio. En cambio, busca que a partir de los 15 puedan ser sometidos a un proceso penal por una violación, secuestro extorsivo o robo con arma de fuego.
 

Drogas

El resultado de los estudios psicológicos y psiquiátricos que se le practicaron a Mijail serán trascendentales para decidir en qué tipo de institución se lo resguardará. Es que el joven sufre acción a las drogas. Había estado en una granja de rehabilitación, pero se había escapado días antes de cometer el crimen.
Según la Asociación Antidrogas de la República Argentina, durante 2017 el 28% de los homicidios dolosos estuvieron vinculados con adicciones. Asimismo, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) reveló que la utilización de sustancias ilícitas en niños y adolescentes se incrementó 146% entre 2010 y 2017.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram