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¿Cómo es el nuevo régimen “Puerta a Puerta” para comprar en el exterior?

domingo 7 de abril del 2019

Debutó con un registro de 12 mil usuarios. Ahora se pueden hacer compras por hasta 3 mil dólares anuales sin pagar impuestos. Voces a favor y en contra.

El régimen de compra de productos online en el exterior conocido como “Puerta a Puerta” fue puesto a disposición de los usuarios y consumidores este lunes 1º de abril con importantes cambios.

La novedad del nuevo sistema postal radica en el aumento de los límites para evitar los trámites de importación hasta 3.000 mil dólares por año y será libre de impuestos para 12 compras de hasta 50 dólares.

Mediante la resolución 4447/2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había resuelto la semana pasada la ampliación del margen para envíos “siempre que (los productos) sean para uso o consumo personal y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial”.

“Dichos envíos podrán librarse bajo la modalidad puerta a puerta, a criterio del servicio aduanero, observando el procedimiento previsto”, se detalla en la resolución.

Este lunes más de 12 mil usuarios se registraron en el primer día en la web del Correo Argentino, de los cuales 8.300 efectuaron una acción concreta dividida en avisos de compra (6500) y declaración de compra (1500).

 

Simpleza y reducción de la presión tributaria

A partir de ahora se prevé que todo será más fácil a la hora de realizar una compra online en el exterior. Ademas de simplificar la gestión, los productos llegarán a la casa del comprador en un menor plazo al que venia acostumbrado por el régimen anterior.

Con el flamante sistema podrán realizarse hasta 12 gestiones de compra por un valor de 50 dólares cada una por año sin pagar impuestos adicionales.

Sumado al incremento de los montos para compras sin impuestos, se modificó también el procedimiento para realizar el trámite. A partir de ahora, ya no es necesario ingresar a la página de la AFIP ni contar con clave fiscal 3. Todo se realiza a través de la página del Correo Argentino.

 

Ventajas y desventajas para el mercado interno

Para algunos sectores del comercio y la industria, la medida resuelta por la AFIP alienta la competencia desleal en perjuicio de mercado interno. Para otros en cambio, en especial para los sectores vinculados al comercio electrónico, es beneficiosa porque impulsa la venta virtual.

La medida se da en el marco de caída constante de la venta minorista. Acumula 15 meses en baja y en marzo registró un declive mayor al 11 por ciento.

 

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