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Competir a altas temperaturas: ¿Cómo afecta al rendimiento deportivo?

miércoles 30 de enero del 2019

Debido al extremo calor, el cuerpo eleva su demanda de sudoración para lograr el enfriamiento debido. Si los líquidos no se reemplazan adecuadamente, aparece la deshidratación, que disminuye tanto la velocidad como la capacidad de reacción. 

Una alta temperatura en el ambiente puede ser muy perjudicial para el rendimiento deportivo. El calor en exceso altera el sistema cardiovascular y el equilibrio de los fluidos en el cuerpo. Las perjuicios pueden parecer ligeros, pero muchos de estos hacen la diferencia a la hora de ganar un partido o ser primero o segundo lugar en una competencia individual.

Según los especialistas, el tiempo de resistencia disminuye conforme aumenta la temperatura. Para determinar esto, se observaron a atletas de maratón, quienes mostraron que su performance disminuyó de 2 a 3 minutos a medida que el calor aumentaba de 10 a 25°C. Los resultados fueron visiblemente inferiores en comparación a los valores estándar.

Un deportista amateur puede notar o no el deterioro en su actuación porque no está sujeto a revisar esos bajones entre de un día y otro. Sin embargo, cuando esta disminución imperceptible es el punto decisivo entre terminar exitosamente su entrenamiento o no, la revisión sobre el impacto del calor se vuelve importante.

 

¿Cómo se puede producir un golpe de calor en el deporte?

Existen dos tipos de golpe de calor: el pasivo, que se da en niños o ancianos; y el activo, que se da en personas jóvenes, deportistas, agricultores, trabajadores de la construcción, etc, produciendo una importante deshidratación.

En ese marco, existen una serie de factores de riesgo que allana el terreno para que se sucedan.

  • Mala condición física: las personas mejor preparadas físicamente y con una buena condición aeróbica suelen tener más resistencia a la hora de hacer deporte en entornos calurosos. En contraposición los atletas con una forma física inadecuada son más propensos a sufrir estas complicaciones.
  • Composición corporal: los deportistas con exceso de peso son más proclives al golpe de calor. La grasa es una carga extra.

La falta de aclimatación: es vital aclimatarse a las condiciones en las que va a desarrollarse el ejercicio físico. En este proceso, que puede durar alrededor de una semana, el deportista acostumbra al corazón a que bombee más sangre con una menor frecuencia cardiaca.

 

¿Cómo prevenirlo?

En el caso del deporte profesional, evitar compromisos en horas de la tarde, alimentarse adecuadamente y consumir agua antes, durante y después del encuentro. En el amateur, recomiendan usar ropa que permita una mejor ventilación; hidratarse en todo momento; ejercitarte en las primeras y últimas horas del día; y buscar lugares abiertos y con vegetación.

San Martín lo sufrió

En la vuelta oficial del fútbol, el conjunto de Burzaco recibió a Excursionistas el lunes a las 17. El extremo calor se hizo presente y complicó el normal desarrollo del juego. Pese a que el árbitro permitió que los jugadores se refresquen una vez en cada tiempo, el agotamiento se hizo notar muy temprano.

 

SamiSalud - Deportes
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