← Volver

Congelarán las tarifas de servicios hasta fin de año

miércoles 17 de abril del 2019

Lo informó el Gobierno Nacional. También fijarán los precios de productos de primera necesidad. Se anunció además un programa de apoyo a las Pymes y créditos de Anses. Conocé los detalles.

Tras la publicación del informe del Indec sobre la inflación de marzo que fue del 4,7%, el gobierno de Mauricio Macri lanzó un paquete de medidas que incluye congelamientos de tarifas, créditos blandos y beneficios fiscales para pymes.

El objetivo es contener los precios y propiciar el consumo a seis meses de las elecciones. Los detalles fueron comunicados por los ministros de Producción, Dante Sica; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Tarifas

Tras los incrementos en los servicios de electricidad y transporte público, el Gobierno aseguró que no volverán a aumentar en lo que resta del año.

Con respecto al gas, el incremento ya anunciado, del 29% en cuotas (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) continúa vigente, aunque la suba que estaba proyectada para octubre de este año se implementará recién en 2020. Asimismo, durante el invierno habrá un "descuento" del 22% en la tarifa. Este monto se abonará luego en las facturas de los meses de verano, que es la época de menor consumo.

También los precios de telefonía celular de las líneas prepagas se congelarán hasta el 15 de septiembre.

 

Control de precios

Se estableció un acuerdo con 16 empresas, que incluye a 60 productos de la canasta básica. La idea es que sus precios se mantengan fijos durante seis meses.

El empresariado se comprometió a asegurar la disposición de los bienes en sus más de 2.500 puntos de venta. La información de los precios serán publicados el 22 de abril.  También se negoció la disposición de cortes de carne a un valor accesible.

 

Créditos y beneficios de Anses

Se ampliará la oferta con montos más altos y extensión de cuotas. Los mismos están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Asignaciones Familiares. Son alrededor de 18 millones de personas las alcanzadas.

Incluirá además descuentos de entre el 10% y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Aquellos beneficiarios de la AUH y demás programas sociales, podrán acceder a rebajas de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5.000 farmacias distribuidas en todo el país.

 

Apoyo a las pymes

También la AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias. Se acortará además el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Además, habrá menos retenciones para Pymes exportadoras.

El paquete de medidas económicas se da en el marco de una inflación trimestral del 11,8%, altos índices de pobreza y desempleo.

 

Provincia Política
Provincia Política
Notas relacionadas

Avanza la construcción de la estación de trasbordo en Claypole

Longchamps: homenaje a una de las mujeres pioneras de la aviación

Consenso Federal obtuvo 20 mil votos y es la tercera fuerza en Brown

¿Cómo se votó en Brown a Presidente y Vice?

X