Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 5 de marzo de 2018

Conurbano: el 70% de los chicos de 11 y 12 años consume alcohol


Así lo reveló un informe de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Todo comienza con la ingesta de bebidas como cerveza y fernet. El 34% de los adolescentes ya toma de manera regular.

El consumo de alcohol en los jóvenes es una realidad que golpea cada vez más fuerte al Conurbano. Según la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), 7 de cada 10 chicos de entre 11 y 12 años de la región beben alcohol.
Todo empieza en la famosa “previa”. Los jóvenes se juntan en una casa y consumen diferentes tipos de bebidas en un corto lapso. El objetivo es llegar “alegres” o hasta borrachos al boliche.
En la mayoría de los casos, todo empieza a los 13 años, con la ingesta de cerveza y/o fernet. También en esta etapa beben ron, campari, tequila y vodka.
“Por cada vaso que un adolescente toma (de Fernet), está ingiriendo medio vaso de alcohol etílico. Esto lo deja sin ningún tipo de defensa para poder poner freno a otras drogas que se presenten en su alrededor”, explicó Claudio Izaguirre, presidente de la AARA.
Ese no es el dato más alarmante. Un informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) reveló que en enero la mitad de los adolescentes que bebió, lo hizo de manera abusiva.  Asimismo, indicó que el 23,2% consume alcohol de manera desmesurada.

Las cifras arrojadas por el informe se condicen con otro estudio de AARA. Este señala que cada fin de semana ingresan 20 jóvenes intoxicados por guardia en el Conurbano.
El mayor número se registra en Zona Sur, donde los hospitales atienden el 22,1% de los casos. Le sigue el área Oeste con 16,2%, mientras que el territorio Norte sólo se reportan el 12,3% de los pacientes.
 

Más alcohol

Con el correr de los años, la problemática continúa cada vez profundizándose más. Sólo en siete años, el porcentaje de adolescentes que probaron la bebida aumentó en un 18,5%. Por lo que el número escaló al 60,5% total de los chicos de entre 12 y 17 años, lo que representa 319 mil casos.
Por otro lado, aumentó en un 13,3% la población dentro de esta franja etaria que ingiere alcohol de manera regular. De esta manera, pasó del 21,4% en 2010 al 34,7% en 2017.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram