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miércoles 16 de agosto de 2017

Crisis y oportunidad: claves para que tu negocio subsista


El responsable de Marketing de Sami Salud, Carlos Pernbaum, brindó una guía a fin de sortear los efectos de la caída del consumo local y regional.“Lo importante es desarrollar una estrategia de comunicación con un seguimiento a largo plazo y sostenido en el tiempo”, puntualizó en diálogo con De Brown. Conocé las exitosas técnicas que implementó la firma.

Tras el avance de la inflación, el aumento en los servicios, alquileres y el ingreso de productos extranjeros, emprendedores se vieron obligados a rescindir sus contratos y escapar del circuito comercial local. Sin embargo, desde Sami Salud alientan a nutrirse de innovadoras herramientas para paliar los efectos de la caída del consumo.

“Para muchos, la palabra crisis significa oportunidad. En estos momentos uno necesita desarrollar la creatividad al máximo, porque el formato de venta de abrir las persianas y esperar a que la gente venga a comprar ya no existe más”, señaló el responsable del área de Márketing de la firma, Carlos Pernbaum, en declaraciones a www.deBrown.com.ar.

Y agregó: “Ya no alcanza con conseguir la mejor ubicación en un centro comercial o una buena vidriera. Franquicias de primer nivel están dispuestas a gastar millones en alquiler, pero no contemplan la posibilidad de invertir en publicidad, lo que es primordial”.

Por eso, aconseja elaborar un plan de acción con metas definidas pero, fundamentalmente, poder llegar hasta el final. “La gran mayoría comienza a implementarlo con entusiasmo, pero se desalienta al poco tiempo. Lo importante es desarrollar una estrategia de comunicación y marketing con un seguimiento a largo plazo y sostenido en el tiempo”, explicó.

Además de apostar a los canales tradicionales -como revistas zonales, programas de televisión y radio, y avisos en la vía pública-, que representan un esfuerzo económico mayor para el propietario, Pernbaum sugiere “buscar opciones no convencionales y complementarlas”.

Internet. “Las redes sociales son indispensables para mostrarse”, remarcó en declaraciones a este medio. Plataformas como Facebook o Instagram otorgan la posibilidad de llegar a los clientes de manera gratuita. Sumado a esto, el especialista alienta el uso de MercadoLibre. “Atrae a mucha más gente y uno termina llegando a lugares que nunca hubiese podido”, sostuvo.

“Ser parte”. En el caso de emprendedores locales, Pernbaum valoró el hecho de estrechar vínculos con instituciones. “Deben acercarse a los clubes de barrio y entidades porque tienen acceso a un gran público. Se puede coordinar una comunicación con un costo menor, pero te ven muchas más personas”, remarcó.

“Si no sos parte del paisaje y no estás comunicado con las instituciones y la gente, es difícil de subsistir. El que vivió toda su vida en Almirante Brown ve que lo que funciona es lo que es parte del pueblo”, consideró.

Alianzas. Para bajar costos, aconsejó “juntarse entre pares”. “Históricamente los comerciantes o empresarios de los mismos rubros se vieron como rivales. Sin embargo, hoy conviene comprar juntos y tener un producto a menor costo”, puntualizó.

“Si bien es difícil porque todavía rige el pensamiento de que la competencia es un enemigo, se podría sacar rédito por grandes volúmenes de compra”, precisó. La ventaja sería doble: el vendedor y el consumidor saldrían beneficiados.

Ofertas. Contar con la mayoría de los programas de financiación; tener “aceitados”  los pagos con tarjeta de crédito y débito; y jugar con promociones y descuentos de manera frecuente, son algunas de las estrategias más relevantes.

“Las personas no sólo compran por demanda sino por oportunidad, por eso, durante los días en donde hay descuentos se ve la diferencia, son promociones que traccionan”, enfatizó.

Sami Salud

En 2004 la firma sufrió una severa crisis de identidad que se transformó en el primer desafío. “Fueron años de trabajo pero se logró el objetivo. Hoy Sami es una de las pocas marcas autóctonas que es líder en el distrito, pero para eso tuvimos que incorporar tecnología y modernizarnos”, subrayó.

En este sentido, remarcó que la obra social es “una de las pocas empresas que tiene todos los canales de atención, desde Whatsapp hasta un 0800”. “Crecimos muy fuerte en los últimos años pero que nunca dejamos de tener el valor agregado de que somos vecinos y la atención es personalizada”, evaluó Pernbaum.

A  su vez, realizan eventos de toda índole durante el año y apoyan a deportistas e instituciones, artistas y referentes de la cultura, la medicina, la ciencia y el sector comercial. El trabajo en conjunto, uno de los pilares imprescindibles de la organización.

De esta manera, ponen en práctica la mayoría de las estrategias posibles. “De todas las herramientas que existen debemos utilizar todas, no hay que tener la soberbia empresarial de no arriesgarse a probar cosas nuevas”, concluyó.

 

 

 

 

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