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SOCIEDAD
miércoles 7 de marzo de 2018

Desde 2016, las facturas de luz subieron hasta un 2.800 por ciento


Lo reveló el último informe de la asociación de consumidores Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO). Los más perjudicados fueron los que menos consumieron, con aumentos de hasta un 3.400%. El servicio no mejora.

El valor de las facturas de electricidad se incrementó entre 1700 y 2800 por ciento en los últimos dos años. Las cifras corresponden al último estudio de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).
“Es inédito en la historia argentina de los Servicios Públicos de Energía Eléctrica que una gestión haya implementado aumentos en estos porcentajes”, criticó el titular de la entidad Pedro Busseti.
El informe contempla la oscilación de los precios de las boletas de Edesur entre 2016 y 2018, en el Conurbano bonaerense. De acuerdo a las cifras, los clientes más perjudicados fueron los que menos consumo registraron.
 

Detalles técnicos

Los mayores porcentajes se dieron en las facturas de los usuarios R2 (300 KWH), que pasaron de pagar 21 pesos a 510 (2.300%); y los R3 (400 KWH) abonaban 28 pesos y ahora desembolsan 714 (2.470%).
Es similar a lo que ocurre con los R4 (450 KWH), que pasaron de 32 a 842 pesos (2.480%). La más golpeada fue la categoría R5 (500 KWH), que pasó de gastar 34 pesos a 1.021 (2.850%).
Asimismo, los R6 (600 KWH) antes abonaban 73 pesos y ahora 1.392 (1.800%); los R7 (700 KWH) de 87 a 2.415 pesos (2.690%); los R8 (1.400 KWH) de 160 a 4.454 pesos (2.700%); y los R9 (1.800 KWH) de 202 a 5.654 pesos (2.680%).
Con respecto al valor del kilovatio por hora, el panorama es semejante. Quienes menos usaron la luz sintieron más los tarifazos. Las acentuaciones en las facturas de las escalas más chicas van de 1700 al 3400 por ciento.
Sin embargo, las cifras son más preocupantes aún teniendo en cuenta los cargos fijos. Para esos contribuyentes, la categoría más alta sintió una suba del orden del 10 mil por ciento desde 2016.
 

Cortes de luz = EDESUR

Pese a que la empresa reciben más ingresos, el servicio no mejoró “respecto a las condiciones en las que se prestaba cuando las tarifas no permitían garantizar el mantenimiento y las inversiones”, indicaron desde DEUCO.
En el estudio se detalla que sólo en febrero pasado hubo 2.689.465 usuarios sin servicio. El promedio diario de damnificados fue de 96.053 hogares sin luz. “Si tenemos en cuenta que cada usuario representa a cuatro personas, esa cantidad asciende a 384.212”, señalaron.
Desde la asociación exhortaron al ENRE a que disponga sanciones “tal como lo hizo el organismo en 2014”, cuando el ente le ordenó a las distribuidoras indemnizar a los clientes con sumas de hasta $ 1740.
 

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