Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 1 de febrero de 2017

Desde hoy, es más caro pagar en cuotas


Entró en vigencia el programa que obliga a comerciantes a discriminar entre pagos al contado y financiados. Con el nuevo esquema, las transacciones con tarjeta tendrán un recargo del 10 al 40 por ciento. Habrá variaciones de acuerdo a los bancos y plazos.

debito

A partir de este miércoles, realizar compras con planes de financiación implicará una suba del 10 al 40 por ciento con respecto al valor del artículo al contado. Se debe a que comenzó a regir el programa que obliga a comerciantes a diferenciar el precio de efectivo o en un pago, al de las cuotas.

En promedio, dividir la compra en tres veces significará un aumento del 10 por ciento. Para seis cuotas, que representa el plazo más elegido por los consumidores, el costo de financiación será del orden del 20 por ciento. En tanto, trepará al 40 por ciento para las 12 cuotas.

Los porcentajes variarán por banco. En este sentido, las entidades competirán por la tasa, por lo que habrá numerosas opciones para pagar en cuotas. Ante este escenario, cada comercio promocionará la opción más conveniente y estará obligado a informar cuál será el costo de financiar su compra con cada plástico.

La incógnita es sobre qué valor al contado se aplicará el recargo. Si bien se espera que los precios en efectivo -o que se realicen en una vez con tarjeta de crédito o débito- desciendan entre un 15 y un 20 por ciento, nada impide que los locales tomen los precios actuales, que ya están sobrevaluados, para aplicarles una nueva tasa de interés.

Asociaciones de consumidores y especialistas alertan sobre el incremento que percibieron los bienes durables en los últimos días. Se detectaron acentuaciones del orden del 5 por ciento hasta este martes, el día previo a la puesta en marcha de la norma.

Por ejemplo, una heladera con freezer Coventry modelo HF24BGC1 que se podía comprar el 24 de enero a un valor de 6.374 pesos en un importante empresa del retail de electrodomésticos, o en 12 cuotas de 625 pesos cada una; este martes, costaba 7.899 pesos en un pago, un 23,9 por ciento más, o en 12 cuotas de 658 pesos.

Según informaron, quienes incumplan con la nueva normativa y sean detectados por inspectores de la Secretaria de Comercio, tendrán que pagar multas desde 100 hasta 5 millones, conforme a las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

 Ahora 12 y Ahora 18

Se trata de las compras financiadas más baratas, ya que llevarán un costo adicional  del 27  y 30 por ciento, respectivamente. Se debe a que se encuentran subsidiadas en gran parte. Es que los bancos no mueven la tasa y el Banco Central les reduce la retención a cambio.

Los comerciantes deberán tener en cuenta que, con la nueva legislación, también deberán explicitar el interés implícito existente en dichos beneficios a la hora de publicitar. Deberán evitar frases como “Sin interés”.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram