Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 14 de diciembre de 2018

Desesperado pedido de una vecina de la Región por un trasplante


Desde hace más de dos años, no recibe la aprobación para realizarse las evaluaciones correspondientes y así poder entrar en la lista de espera del INCUCAI. Podés colaborar firmando el petitorio en Change.org.

Una vecina de Guernica necesita la ayuda de todos. Se trata de Mónica Cánepa, de 58 años. La mujer es oxígeno dependiente. Precisa de manera urgente un trasplante de pulmón. Su situación es cada vez más delicada.
Hace una década atrás, le diagnosticaron EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Con el tiempo, su estado fue cada vez empeorando más, hasta que 2016 su médico le informó que debía someterse a la cirugía.
Sin embargo, a más de dos años, todavía la mujer no pudo someterse a las evaluaciones correspondientes en el hospital Favaloro. Estos son necesarios para poder entrar en la lista de espera del Incucai. El motivo es que la obra social aún no le autorizó la solicitud que presentó la familia en dos oportunidades.
“La segunda vez no tuvimos respuesta. Nosotros íbamos siguiendo el expediente con una persona del programa Incluir Salud. Nos dijo que lo que pasaba es que el Favoloro estaba en conflicto con Incluir por deudas anteriores, por ende, no las estaban aprobando”, contó Ayelén, hija de Mónica, en diálogo con www.deBrown.com.ar.
 

¿Cómo ayudar?

Se encuentran juntando firmas a través de la plataforma Change.org. Podés sumarte haciendo clic aquí. Sólo debés completar el formulario con tu nombre, apellido y correo electrónico. Luego presioná el botón que dice “firma esta petición” y listo.

Asimismo, la familia de Mónica envió hace una semana cartas al secretario de Salud de la Nación y al director del Incucai, informándole lo que estaba ocurriendo. Si en diez días no obtienen una respuesta, deberán presentarse en el Ministerio de Derechos Humanos.
 

Situación de Mónica

El trasplante generaría un cambio total en la calidad de vida de la vecina, quien es madre de dos hijas, y abuela de una pequeña. Actualmente, debe pasar la mayor parte de su día en casa, ya que se encuentra conectada a un tubo que no le permite hacer viajes.
“Es una enfermedad que avanza progresivamente. Ella tiene cada vez menos capacidad. Empezó necesitando un suministro de 16 horas por día y ahora ya no puede desconectarse del oxígeno”, contó Ayelén a este medio.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram