← Volver

Despenalización del aborto: opiniones cruzadas en el Concejo Deliberante

martes 10 de abril del 2018

El proyecto comienza a ser debatido este martes en la Cámara de Diputados. La concejal peronista María Rosa Martínez se manifestó a favor de la aprobación. Mientras que la presidenta del bloque de Cambiemos, Miriam Niveyro, se expresó en contra aunque celebró que la medida sea discutida en el Congreso.

Aborto si o no. La polémica surgió hace algunos meses y ya se instauró en la sociedad. El proyecto que prevé su despenalización comenzó a ser tratado este martes en la Cámara de Diputados. A nivel local, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Almirante Brown, la iniciativa encontró opiniones cruzadas por parte de los concejales.

 

Posiciones individuales y de bloque

La edil por el FpV/PJ María Rosa Martínez se manifestó a favor de la aprobación de la norma. “Es un debate que hay que dar y un derecho que no va a hacer que más mujeres aborten. Sino que va a brindar las condiciones de seguridad sanitarias”, señaló en diálogo con www.deBrown.com.ar.

La concejal señaló que “se realizan 500 mil abortos en el país de los cuales el 50% son clandestinos”. Esto hace que miles mujeres pobres mueran a diario.

Con respecto a la opinión del bloque, Martínez señaló que aún no han debatido el tema. “Creo que mayoritariamente estaríamos a favor de la despenalización. Por la militancia de género que venimos llevando adelante y por las discusiones que hemos tenido en torno a temas de salud y derechos humanos”, explicó.

A su vez, resaltó que desde el FpV han “trabajado mucho” con la ley de salud sexual reproductiva. “Pareciera que ahora estamos discutiendo eso, pero antes hubo muchos pasos previos para evitar la situación de aborto”, enfatizó. Una de las tareas llevadas adelante fue la entrega de anticonceptivos.

“Me parece que hay bastante hipocresía en un debate que el Presidente lleva a adelante casi como un femenista inesperado, cuando deja de lado la inversión en la provisión que hay que hacer de anticonceptivos y cuando no se vuelven a producir los manuales que hacen a la educación sexual integral”, concluyó.

 

Cambiemos

La presidenta del bloque local de Cambiemos, Miriam Niveyro, expresó su oposición a la despenalización del aborto. “Soy pro vida. Me parece que todo lo que simbolice la vida, así se la mínima expresión de un ovulo y un espermatozoide, ya dan signo de vida”, expresó en comunicación con este medio.

Sin embargo, la edil consideró “necesario” que el proyecto sea discutido en el Congreso. “Entiendo también que estamos en el siglo XXI, que hay debates que están pendientes en la sociedad y gente que los reclama con sus legítimos derechos. Ya la sociedad está madura para dar un debate sobre el tema”, señaló.

Sobre la postura del bloque, Niveyro señaló que todavía no han tratado el tema. “Hay un sector bastante joven que tal vez hoy tenga otra mirada. Nosotros, que tenemos otra edad, por ahí tenemos un pensamiento más estructurado con respecto a la vida”, reflexionó.

 

Notas relacionadas

Más pavimentación en los barrios: conocé el cronograma de obras

Con una muestra de arte, el PJ de Brown celebró el Día de la Lealtad

El Concejo convalidó el aumento del Ejecutivo a los municipales

Con la presencia de Gioja, el PJ local homenajeó a Perón

X