Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 19 de octubre de 2018

Detectados a tiempo, el 90% de los casos de cáncer de mama son curables


Cuatro de cada diez mujeres no se realizan controles. Conocé cómo hacerte un autoexamen.

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres. Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte en Latinoamérica.
En la actualidad, fallecen alrededor de 20 pacientes femeninas por día a causa de esta afección en el país. Sin embargo, la buena noticia es que detectada a tiempo, el 90% de los casos son curables. Para ello, son fundamentales los controles, algo de lo que todavía no hemos tomado conciencia.
Según la última encuesta nacional realizada en 2016 por la Fundación Avon, cuatro de cada diez mujeres mayores de 40 años no se hacen la mamografía anualmente. Un dato que resulta alarmante si consideramos la gran cantidad de campañas que se han realizado los últimos años.
 

¿Quiénes deben hacerse controles?

La Sociedad Argentina de Mastología (SAM) recomienda que deben comenzar a hacerse controles anuales entre los 35 y los 37 años, en el caso de no tener antecedentes familiares. Quienes los tengan, es aconsejable iniciar una década antes de la edad en que se le detectó el cáncer del pariente más cercano.
Asimismo, es fundamental saber cómo realizarse un autoexamen. Con esto se busca poder palpar un tumor, nódulo o dureza en el pecho.
También pueden detectarse, con menos frecuencia, retracciones o hundimientos en la piel o el pezón, enrojecimiento, descamación o pérdida de sangre por el pezón o un bulto en la axila.

Pasos

  1.  Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda presionar suavemente pero con firmeza.
  2.  Realizar movimientos pequeños para examinar toda la mama (de arriba a abajo, en espiral o del centro hacia afuera).
  3.  Sentarse para palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esa área.
  4.  Presionar de forma suave los pezones para comprobar si hay secreción.
  5.  Repetir el proceso en la mama izquierda.
  6.  Pararse frente al espejo. Prestar atención la textura de la piel, la forma y el contorno de cada uno de los senos.

El autoexamen debe comenzar a realizarse desde los 20 años y sólo una vez por mes, en la misma fase del ciclo. Tras notar alguna anormalidad, se debe concurrir al ginecólogo. Pero de ninguna manera esta prueba puede reemplazar los otros controles ya que la detección precoz se realiza esencialmente a través de las imágenes que brinda la mamografía.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram