Jue, 18/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1935
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 10 de mayo de 2018

“Dr. Google”: 6 de cada 10 se autodiagnostican buscando en Internet


Lo reveló una encuesta realizada a más de mil médicos. El 60% de los pacientes llegan al consultorio “creyendo saber lo que padecen” y habiendo comenzado a tomar medicación. En Argentina, unos 24 mil ciudadanos mueren al año por el mal uso de remedios.

Con la cantidad de información que circula de forma virtual, Internet se convirtió en un espacio de consulta para aquellos que necesitan evacuar dudas mientras esperan el día en el que tienen turno con el médico. En el peor de los casos, suplen los consejos de un profesional por la lectura de algún artículo en la web.
De acuerdo a una encuesta del portal Intramed, seis de cada diez argentinos se autodiagnostican a partir de los datos que encuentran en la red. El relevamiento develó que el 94 por ciento de los pacientes “buscaban primero en sitios web antes de preguntarle a un profesional”.
Además, el informe dejó en evidencia que el 60 por ciento “llega al centro de salud creyendo saber lo que tiene”. El problema, según el texto, es que apenas una de cada diez de esas páginas tiene acreditación médica y es confiable.
En la mayoría de los casos, recurren a foros, blogs o portales no oficiales. La encuesta tomó la opinión de unos mil médicos de todo el país. Los especialistas hicieron énfasis en que los pacientes “muchas veces llegan automedicados”.
A nivel global, los resultados son menos preocupantes. De acuerdo a un relevamiento que llevó a cabo Google, apenas una de cada 20 búsquedas se relaciona con temas de salud.
 

Datos

En el país, cerca de unas 24 mil personas por año mueren a raíz del mal uso de los medicamentos. La cifra fue difundida por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) en 2017.
Significa que cerca de 75 personas pierden la vida por el uso irresponsable de remedios. Sin embargo, desde el gremio señalaron que también intervienen otros factores.
Es que esos fallecimientos también tienen que ver con la sobreprescripción; el alto precio de las medicinas; y la gran cantidad compuestos falsos o ilegales que circulan en el mercado.
Sobre este último punto remarcaron que “el 11 por ciento de estas sustancias provienen de origen ilícito”. Se debe a que en Argentina cada semana se roba un camión que las transporta y se vacía una farmacia. "Esos artículos ultrajados luego retornan al circuito comercial", advirtieron.
Por estas razones, los especialistas desalientan la automedicación; y plantean la necesidad de una política de medicamentos que incluya un seguimiento y monitoreo desde su producción hasta su fase de utilización.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram