Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 2 de marzo de 2018

El 17 por ciento de las víctimas de femicidios son menores de edad


Así lo informó un estudio realizado por el Observatorio de la Defensoría del Pueblo. Reveló también que, en más de la mitad de estos casos, los asesinos pertenecen al entorno familiar.

Una realidad que duele. Esta semana se conoció la estremecedora historia de Camila Borda, una niña de Junin que fue violada y asesinada por un vecino. Sin embargo, como el caso de esta pequeña ocurren decenas al año. El dato más escalofriante es que más de la mitad de los crímenes son cometidos por parientes o allegados de las víctimas.
Según el Observatorio de Femicidios de la Defesoría del Pueblo de la Nación, se registraron 292 asesinatos producto de violencia de género en 2017. De este porcentaje, el 17% eran menores de 18 años, lo que da como resultado 49 muertes anuales.
Dentro del mismo informe destacan de incidencia de casos de niñas de muy corta edad, entre las cuales pueden incluirse menores de cuatro.
Si bien el estudio no detalla cuáles fueron los asesinatos que se tomaron en cuenta, si aclara cuáles decidieron dejarse de lado. Entre ellos, se encuentra el de una beba de un año y cuatro meses violada por su padre. Posteriormente, falleció luego de que su abuelo la atropellara accidentalmente.
También el de una nena de tres años que murió junto a su hermano en un incendio. Tiempo después, se constataron signos de abuso en la menor. Estos dos casos no están incluidos en la investigación debido a que no fallecieron con motivo de su género.
Sin embargo, ambos hechos sirven para exhibir una situación que hiela la sangre. Gran parte de los femicidios de menores son ejecutados por algún familiar. El Observatorio detalla que el 55% de las víctimas por debajo de los 18 años fueron asesinadas por sus padres, padrastros, tíos o hermanos.
 

Los niños víctimas

Otro dato a resaltar es que de los 292 casos, 31 son femicidios vinculados. Son homicidios donde el victimario agrede a una persona del círculo íntimo de una mujer. El objetivo es  dañarla psicológica y emocionalmente. En su mayoría, se trata de sus hijos.
El estudio señala que en 2017 se registraron 15 víctimas de sexo femenino. Mientras que en el caso de los varones, el número asciende a 16 muertes. Sin embargo, no detalla ni la edad, ni el vínculo que tenían.
A nivel local, se mediatizó el caso de una niña de 12 años que debió clavarle dos cuchillos a su padrastro para evitar que matara a su madre. El episodio ocurrió en San Francisco Solano. Afortunadamente, intervino la Policía y detuvieron al agresor. La pequeña sólo sufrió una lesión en el tobillo, tras escapar de su hogar.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram