Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
DEPORTES
martes 1 de octubre de 2013

El Club Atlético Claypole cumple 90 años de historia en el distrito


Es uno de los clubes de fútbol más representativos de Brown y celebra hoy el 90° aniversario desde su fundación, aquel 1 de octubre de 1923. El repaso sobre su historia y los protagonistas, el por qué de sus colores y cómo será la fiesta el próximo 9 de noviembre. Todo en esta nota.

clay1

El Club Atlético Claypole se ha convertido con el pasar de los años en una pasión de pocos y solo de aquellos que saben entender el sentimiento de un club del ascenso. Sólo los hinchas saben lo que es trabajar pulmón a pulmón, día a día en la categoría más baja del fútbol argentino.

Hoy el “Tambero” cumple 90 años de vida, pero no sólo a  nivel futbolístico sino también sociales, porque el club pertenece al barrio y es el ícono de pertenencia y una muestra fehaciente de la identidad de sus fanáticos. Además, cuenta con una Sede Social en plena actividad que funciona con más de 300 chicos por día en cada una de sus disciplinas.

“Estoy muy contento por cumplir 90 años y festejarlo bajo mi presidencia, con toda la gente que nos acompaña en este pleno crecimiento institucional”, expresó en diálogo con www.deBrown.com.ar el actual presidente de Claypole, Miguel Santamaría.

 

Un poco de historia...

El club fue fundado el 1 de octubre de 1923. Su camiseta fue inspirada en la del Sunderland inglés, que había venido de gira a Buenos Aires, aunque también reza una anécdota graciosa contada por quiénes la vivieron. En un encuentro amistoso ante Defensa y Justicia, ambos conjuntos salieron a disputar el cotejo con vestimenta blanca y, como no podía llevarse a cabo, dos viudas que presenciaban el cotejo, rompieron sus vestidos negros, fabricando así en el instante varias tiras que les ofrecieron a los jugadores de Claypole para que las utilizaran pegándolas a sus camisetas formando una línea horizontal. Así pues el blanco y negro quedó adoptado para siempre.

clayescudo

Desde su afiliación a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), producida en 1978 gracias a la gestión de Rodolfo Capocasa, nombre que lleva hoy el estadio, comenzó a militar en 1era "D" hasta que, a través del torneo Apertura de 1986, logra acceder a 1era "C".

Aquel plantel que se coronó con la primera estrella del club lo dirigía Emilio Martínez y lo integraban: Álvarez, García, Solaliga, Cabrera, Vázquez, Raimundo, De Brito, Morales, Pedroza, Barboza, Gallo, Danigno, Rodríguez, Portillo, Ortiz, Escalante y Leiva, entre otros. Desde entonces actuó en la "C" hasta la temporada 1993/94; la cual tendría un amargo final para la gente del club, pues junto a Juventud Unida debido a tener uno de los dos peores promedios debió descender a la "D".

Su vuelta a la categoría se produce luego de 3 temporadas, cuando consigue el ascenso como Campeón de 1era "D" de la temporada 1996/97, tras adueñarse del Clausura ´97 y al vencer en la final por el ascenso a Comunicaciones, con quién debió disputar tres arduos encuentros. En el primero ganó 1-0 en All Boys; el segundo se le dio por perdido debido a un incidente generado en campo de Talleres de Remedios de Escalada, y en el tercer cotejo llevado a cabo en Defensores de Belgrano, ganó 1-0 en tiempo complementario con un recordado tanto de uno de sus ídolos, Roberto Claudio Agüero.

Ese equipo lo integraban Gustavo Acosta, Ariel Martín Arce, Fabián Barrios, Roberto Estévez, Jorge Fernández, Christian y Eladio Gallo, Omar Guerrero, Ariel Omar Etchelecú, Daniel Pedro Saranzotti, Oscar Roberto Leguizamón, Walter Vasconcellos, Oscar Rojas, Juan Cruz Ayala, Elías José Parella, Hugo Juan Alberto Leiva,Juan Carlos Ruiz, Livio Blas Osuna, Carlos Gutiérrez, Livio Osuna, Zeger Frelier, Rafael Sosa, Ariel Omar Pérez, Ernesto Fabián Acuña, Marcelo Greco, Paulo Christian Raúl Gorgerino, Andrés Miotti, Gerardo Losas, y Hernán Vázquez entre otros; era conducidos por Antonio De Gregorio en la dirección técnica y Jorge Luis en la presidencia.

En ese último campeonato se consagró invicto en el Clausura ´97, certamen en el que disputó 13 encuentros, de los cuales ganó 9 y empató 4, con 33 tantos a favor y 14 en contra, sumando 31 unidades. Así, con esfuerzo y dedicación, se convirtió también en el primer conjunto que siendo ganador de un certamen Clausura de la categoría obtendría el ansiado ascenso. En la "C" no supo mantenerse, pese a querer apuntar alto. Sus actuaciones no fueron muy convincentes y pronto retornó a la "D", donde se mantiene con dispar suerte hasta el día de hoy.

 

Un festejo que espera

Según anticiparon los organizadores, la fiesta aniversario se desarrollará el sábado 9 de noviembre en la Sede Social, ubicada en Félix Lora 145 y será organizada por la subcomisión de eventos. “La idea es reconocer a los Presidentes que hayan pasado con una plaqueta y también a los que han trabajado durante todos estos años”, adelantó el presidente tambero, que lleva apenas cinco meses en actividad.

clay3

También, en conmemoración a estos 90 años que han marcado a las generaciones del barrio, saldrá a la venta una camiseta de edición limitada, por la cual el hincha podrá pagar y tenerla estampada con su nombre.

Durante los festejos por un año más de vida, habrá shows artísticos y una cena para que todos los socios del "Tambero" puedan compartir juntos y en armonía este momento histórico para la entidad, pensando en lo que el futuro le deparará al club y pensando -como siempre- en el objetivo último: ascender y seguir dejando huella.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram