← Volver

El Concejo Deliberante manifestó su repudio a las negociaciones con el FMI

viernes 11 de mayo del 2018

Desde el FPV, señalaron que “siempre que el Fondo Monetario intervino, la Argentina terminó mucho peor”. Otro de los temas tratados  fue la Ley de reducción impuestos a los servicios públicos sancionada por el gobierno bonaerense. A nivel local, el legislativo convalidó acuerdos para llevar adelante obras de pavimentación en el distrito.

El Cuerpo Legislativo, presidido por Juan José Fabiani, llevó adelante este jueves una nueva sesión. En línea con el contexto nacional, el oficialismo local  manifestó su repudio a las negociaciones que se están llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto generó cruces entre los bloques.

“Sabemos de los costos económicos, sociales y la entrega de soberanía que implica este acuerdo. Siempre que el Fondo intervino, que nos prestó su dinero, que cumplimos cada una sus exigencias, la Argentina terminó mucho peor”, advirtió el titular del bloque del FPV, José Lepere.

Desde Cambiemos rechazaron el proyecto. El edil Rodrigo de Abajo advirtió que en 2009, durante la presidencia de Cristina Kirchner, se pidió un prestado con “derechos especiales” al FMI de 5.400 millones. “En ese momento, la devaluación del peso fue del 53%. Dijeron que no iba a afectar el salario de los trabajadores”, resaltó.

 

Obras

El Cuerpo convalidó el acuerdo para llevar adelante obras de pavimentación. Se trata de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura bonaerense y el Municipio. Se llevarán a cabo en las calles del distrito y en la red de acceso a estaciones del FFCC.

Ante esto, el edil de Cambiemos, Carlos Regazzoni resaltó las inversiones realizadas por la gobernadora María Eugenia Vidal en materia de obras públicas. Indicó que ya se asfaltaron más de 5 mil kilómetros en la Provincia. Además, remarcó las tareas de construcción y refacción desarrolladas en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué.

“Por primera vez, si bien tenemos un país que tiene déficit, después de varias décadas se están haciendo las obras que se tienen que hacer y que benefician a los habitantes del distrito”, expresó.

En contrapartida, Lepere indicó que muchas las tareas realizadas fueron gracias a la coparticipación federal o a acuerdos que han logrado los intendentes a través de la legislatura. “Acá nadie regala nada, todo lo contrario. El pueblo de Almirante Brown se merece esto y mucho más”, afirmó.

La ley de reducción impuestos a los servicios públicos, sancionada a nivel provincial,  también tuvo su espacio en el recinto. El bloque macrista celebró la iniciativa. Explicó que esta decisión producirá una reducción en el valor de las boletas de agua y luz. Sin embargo, la oposición rechazó esta medida. “No es la solución el desfinanciamiento de la Provincia”, advirtieron.

 

Recolección de basura

Como ya se había tratado en el Concejo anteriormente, se convalidó el acuerdo con la empresa Hesurmet S.A. De esta manera, se le adjudicó el servicio de recolección de residuos domiciliarios, barrido manual y limpieza de calzada y vía pública en el distrito.

 

Defensa del Consumidor

Otro de los temas que generó repercusión fue la ley de Defensa del Consumidor. La norma fue modificada por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esta medida permite que las compañías dejen de enviar sus boletas en papel y pasen a hacerlo vía e-mail sin previo aviso.

El Concejo aprobó una ordenanza manifestando su repudio a este DNU. Explicaron que afecta, por un lado, a miles de empleados abocados a la impresión y distribución de las facturas. Esto comprende a trabajadores gráficos, papeleros, camioneros, entre otros.

Asimismo, señalaron que esta decisión repercute en los adultos mayores y las personas más humildes. El motivo es que muchos de ellos no tienen los conocimientos o incluso la posibilidad de poder acceder a la tecnología necesaria para recibir la boleta.

 

Notas relacionadas

Más pavimentación en los barrios: conocé el cronograma de obras

Con una muestra de arte, el PJ de Brown celebró el Día de la Lealtad

El Concejo convalidó el aumento del Ejecutivo a los municipales

Con la presencia de Gioja, el PJ local homenajeó a Perón

X