Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
miércoles 12 de junio de 2013

Elecciones 2013: hoy finaliza el plazo para la presentación de alianzas


Así lo determina el calendario. Los partidos políticos deberán inscribir ante la Justicia Electoral sus alianzas para luego definir los candidatos a diputados, senadores y concejales en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A contrarreloj. Este miércoles finaliza el plazo para la presentación de alianzas por parte de los partidos políticos de cara a los próximos comicios legislativos. Según determina el calendario electoral, tienen tiempo hasta hoy para inscribir en la Justicia Electoral sus alianzas -frentes de dos o más partidos que se hayan unido- para definir después candidatos a diputados nacionales, diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares municipales en una lista conjunta.

Los frentes electorales que se constituyan antes de la finalización del día concurrirán a las PASO, que se realizarán el 11 de agosto, para dirimir la composición final de las listas que participen de las elecciones generales del domingo 27 de octubre.

Si bien el panorama político se muestra un poco confuso para algunos espacios y podría cambiar en el transcurso del día o en las próximas semanas, con la aparición de las nóminas de candidatos, el escenario -hasta el momento- se presenta así:

El Peronismo

-  El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau confirmó en diálogo con www.deBrown.com.ar la presentación ante la Justicia Electoral del "Frente para la Victoria", alianza constituida entre el PJ, el Partido Intransigente, el Partido de la Victoria, el Partido Humanista, el Partido del Progreso Social  y el Partido Nuevo Encuentro. Bajo esa sigla, el oficialismo concurre a elecciones desde el año 2003.

- El Frente Renovador, fuerza que orienta el intendente de Tigre, Sergio Massa, será inscripto con esa denominación ante el Juez Manuel Blanco. Está compuesto por la alianza entre el Partido Frente Renovador y el partido Acción para Crecer, aunque esta mañana se están incorporando otros partidos provinciales, según confirmó a este medio el intendente de Olavarría, José Eseverri, y uno de los apoderados de dicha fuerza política.

- La Alianza Frente por la Libertad será presentada esta tarde. La conforman el Partido Unión Celeste y Blanco del diputado nacional Francisco De Narváez, el partido Unión Popular y también firmará su adhesión el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, recientemente presentado por el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Aquí se presenta un interrogante. Si el apoderado de esta alianza, el diputado Gustavo Ferrari, podrá inscribir también a este frente, al PRO y a los sectores de los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse y Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

- El PRO. Partido que preside el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, tiene preparada la inscripción del "Frente Alternativo Buenos Aires". El mismo está integrado por Propuesta Republicana, el Partido Vecinalista Provincial, y el Partido Espacio Abierto del mencionado Posse. Esta presentación esta sujeta a la posibilidad de acuerdo o no con el sector de De Narváez, que puede determinar una opción electoral conjunta.

- FAP y UCR. El acuerdo alcanzado en estos días entre los diputados Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer se traducirá legalmente en la presentación de una alianza electoral que se daría a llamar "Frente Cívico, Amplio y Progresista" aunque todavía no es oficial esta denominación. No está claro aún si terminarán adhiriendo a esta alianza, la Coalición Cívica/ARI  y los partidos Libres del Sur y Unidad Popular. Con el avance de las horas, se confirmará la integración o la baja de estos espacios.

- Coalición Cívica/ARI. La última novedad es que anoche, el partido fundado por la diputada Elisa Carrío -pero que ya no le responde- realizó su plenario provincial en la ciudad de La Plata y decidió hacer su propio camino electoral con la candidatura a primer diputado nacional del actual legislador Adrián Pérez y también llevar listas en las 8 secciones electorales. Además, habrá postulantes en todos los municipios.

Según explicó el titular de la fuerza a nivel provincial, el diputado Walter Martello, se arribó a esta decisión por ver "truncado" el objetivo de ir junto al FAP y la UCR. "Hasta el momento el radicalismo está trabando nuestra participación en la alianza electoral, por eso hemos previsto presentarnos con nóminas propias, la histórica lista 47 del ARI, aunque no damos por terminadas las conversaciones para lograr un acuerdo", aseguró.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram