Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
viernes 12 de abril de 2013

Elecciones 2013: quedó establecido el cronograma electoral en la Provincia


/AMPLIA COBERTURA / El gobernador Daniel Scioli  firmó el decreto de convocatoria a las elecciones legislativas de este año. Las primarias serán el 11 de Agosto y las generales el 27 de octubre. Los jóvenes de 16 años que deseen votar deberán tramitar el nuevo DNI hasta el 30 de abril inclusive. El 22 de Junio se definirán las listas de precandidatos de los partidos políticos o alianzas. En Almirante Brown, se renovarán 12 bancas del Concejo Deliberante y 5 escaños en el Consejo Escolar. 

Foto: El gobernador Daniel Scioli firmó el decreto luego de una reunión con su jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe.

En simultaneidad con la Nación, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de un decreto suscrito por el gobernador Daniel Scioli, formalizó la convocatoria a elecciones legislativas. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el 11 de agosto, mientras que el 27 de octubre se realizarán los comicios generales.

DeBrown.com.ar dialogó al respecto con el subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, quien realizó el anuncio formal. “A través de este decreto se convoca a las elecciones, que en primera instancia serán las PASO, y luego a las generales, donde en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se elegirán tanto diputados y senadores, como concejales y consejeros escolares en todos las secciones electorales del territorio bonaerense”, explicó.

“Se convoca y se declara la simultaneidad de elecciones con el ámbito nacional, y también se adhiere al  sistema de publicidad de los partidos con el fin de promover la equidad en lo que respecta a la participación de las diversas expresiones políticas para que expresen sus ideas y propuestas”, destacó.

En estas elecciones, la Provincia elegirá a 35 diputados nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales. Mientras que en Almirante Brown se votarán 12 concejales y 5 consejeros escolares.

Panorama en el distrito

Los concejales que finalizan sus mandatos a nivel local son: del Frente para la Victoria- Partido Justicialista (FPV-PJ), Eduardo Fabiani; Norma Illescas; Alejandro Torres; Norma Warrell; Angel Akike; Laura Silvetti; Ofelia Quintana; y Carlos Cabral. Además de ellos Hugo Cisco, quien tal como anunció a este medio se sumará al oficialismo en los próximos días. Del bloque de Propuesta Republicana (PRO), Santiago Perón. De la Coalición Cívica- ARI (CC-ARI), Jose María Fernández; y de la Unión Cívica Radical (UCR), Sergio Guerriere.

En el caso del Consejo Escolar: Eugenio Michalczuk; Delfino Meza; y Mabel Ledo del FPV. Del PRO, Hugo Lucey y Fernando López.

Voto joven

“Teniendo en cuenta que este año se pondrá en vigencia el voto optativo de los jóvenes a partir de los 16 años, se determinó que antes del 30 de abril deberán realizar su trámite de renovación del DNI, para quedar empadronados automáticamente, ya que para esta fecha se determinan las subas y bajas de los padrones electorales”, detalló Alvarez Echagüe en declaraciones a este medio.

 

Modalidad para votar con los nuevos DNI

Explicó además que, a esta novedad, se le suma "el cambio de la libreta de los documentos nacionales de identidad (DNI) por lo que a partir de estas elecciones cada uno de los ciudadanos que ejerza su voto va a firmar y llevarse un comprobante troquelado con los datos, la fecha, donde va a quedar la constancia, lo que permitirá a la Cámara Nacional Electoral y los Juzgados electorales tener la información de manera más sencilla".

De todos modos, se podrá votar con todos los DNI, los verdes, celestes, libretas, DNI tarjetas y todos aquellos que están vigentes y que pueden ejercer su voto con el mismo.

 

Calendario electoral previo a las PASO

El subsecretario de Gabinete provincial especificó que el 12 de junio es el límite para la conformación de alianzas y adhesiones: “Los partidos políticos que integren alianzas deben requerir su reconocimiento ante el juez federal con competencia electoral antes de esta fecha, ya que en el territorio bonaerense ese día vence el plazo para el reconocimiento de alianzas”.

Posteriormente, el 22 de ese mes, es la fecha del cierre de las listas de precandidatos, para que a partir del 12 de julio se inicie la campaña electoral.

En este término, Álvarez Echagüe resaltó la adhesión de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con la Nación, al sistema de publicidad de los partidos, que promueve la transmisión televisiva, radial y gráfica de los diversos partidos políticos de forma equitativa.

“Así como la Nación se adhirió y nosotros nos sumamos a la campaña publicitaria porque entendiendo que de esta manera se da una mayor calidad de las propuestas de manera equitativa”, remarcó el funcionario.

Esta campaña podrá iniciarse “15 días previos a la fecha de los comicios”, es decir el 27 de julio, para que el 11 de agosto se realicen las elecciones Primarias.

 

Cronograma para las Generales

Luego de que se concreten las PASO, habrá tiempo hasta el 7 de septiembre para la oficialización de las listas, y la presentación de candidatos, para dar comienzo el 22 de ese mes al inicio de la campaña de cada partido político, a lo que se le suma a partir del 2 de octubre el inicio de la publicidad en medios televisivos, radiales y gráficos. Finalmente el 27 de ese mes serán las Elecciones Generales.

“Realmente volver a convocar a todo el electorado de la provincia de Buenos Aires es muy importante. Se trata de la democracia, y en especial en este tiempo que cumplimos 30 años de democracia, que está envuelta de alegría y responsabilidad. Se suma la novedad de que los jóvenes ejerzan su derecho de voto es realmente significativo”, concluyó el funcionario provincial y vecino de Almirante Brown.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram