Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
jueves 13 de junio de 2019

Elecciones 2019: ¿Cuáles son los frentes que competirán?


Son siete las alianzas inscriptas que competirán en los comicios. El 22 de junio es el tiempo límite para presentar las listas de candidatos. Conocé los detalles.

Entre negociaciones vertiginosas y algunas sorpresas, el escenario político empieza a definirse de cara a las PASO del 11 de agosto.

Son los siete frentes electorales que competirán: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

El 22 de junio es el tiempo límite para presentar las listas de precandidatos. Si bien algunas fórmulas presidenciales ya fueron anunciadas públicamente en las últimas semanas, resta oficializarlas ante la Justicia Electoral y establecer quiénes ocuparán los demás cargos que completan las nóminas.

"Frente de Todos"

Después de meses de diálogo, Alberto Fernández y Sergio Massa finalmente acercaron posiciones y cerraron un acuerdo.

Está integrado por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

Massa dejó entrever la posibilidad de competir en las PASO contra la fórmula Fernández-Fernández. Todo está en vías de negociación.

“Frente Juntos por el Cambio”

Luego de presentada la fórmula presidencial Mauricio Macri - Miguel Angel Pichetto como precandidatos a presidente y vice, se presentó el “Frente Juntos por el Cambio”.

Está compuesto por 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (Pichetto).

La confirmación de la noticia fue una sorpresa para muchos. Los últimos rumores indicaban que Cambiemos acordaría con el radicalismo para que secunde a Macri. La jugada de integrar a un sector del peronismo apunta a que el Gobierno amplíe su base electoral.

“Consenso Federal”

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey alcanzaron un acuerdo electoral y competirán juntos en la fórmula presidencial. Constituyen la tercera vía, como alternativa al macrismo y al kirchnerismo.

Consenso Federal está compuesto por 7 partidos: Partido Socialista, GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

“Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad”

La Izquierda logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios, evitando así que el espacio pierda votos. Competirán con una fórmula única que lleva a Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice.

La alianza está compuesta por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Esta confluencia representa el 90% de la Izquierda.

 

“Frente Nuevo MAS”

Por fuera del frente de unidad de izquierda, Manuela Castañeira competirá con el frente Nuevo MAS. Anteriormente había dejado plantadas sus diferencias con Del Caño y no quiso competir en unas PASO.

 

“Frente Despertar”

La ultra derecha también se hará presente en las PASO. El economista liberal José Luis Espert oficializó el Frente Despertar. Está integrado por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

“Frente Nos”

Juan José Gómez Centurión, ex titular de la Aduana, será precandidato a presidente por el Frente Nos integrado por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC). Cynthia Hotton, con quien cerró alianza, será precandidata a diputada.

El rasgo que identifica a este espacio político es su apoyo al movimiento denominado "Las dos vidas". El mismo rechaza el proyecto de ley del aborto legal y que nuclea a una gran cantidad de iglesias tanto católicas, como evangélicas y protestantes, que se manifestaron en contra de una posible implementación.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram