← Volver

Elecciones 2019: todo lo que hay que saber antes de votar

lunes 27 de mayo del 2019

Este año los argentinos elegimos el presidente que gobernará hasta 2023. ¿Qué se vota? ¿Cuándo serán las PASO y las generales? Conocé el cronograma completo.

En las elecciones de este año, los argentinos elegiremos al presidente y vicepresidente que será responsable de la gestión nacional en el período 2019-2023. Si bien todavía no están definidos los candidatos, es necesario saber cuáles son las fechas que hay que agendar.

 

Cronograma

  • 29 de mayo: hasta esa fecha hay tiempo de consultar el padrón e informar si hay algún error.
  • 12 de julio: empieza de manera oficial la campaña.
  • 22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ante la Junta Electoral Partidaria.
  • 27 de julio: se publicarán los lugares y mesas de votación.
  • 11 de agosto: se realizan las PASO y quedarán así definido quiénes van a competir.
  • 27 de octubre: son las elecciones generales.
  • 24 de noviembre: podría tener lugar la segunda vuelta, denominada "ballotage". Es que el sistema establece que para ser presidente, el postulante más votado debe obtener al menos el 45% de los sufragios, o más del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con el segundo candidato que le siga en la lista.

 

¿Qué se vota?

  • Todo el país: presidente y vice.
  • La totalidad de las provincias y CABA: 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023).
  • Ciudad de Buenos Aires y  Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego: 24 senadores nacionales que estarán en el poder hasta el 2025.
  • Diputados del Parlasur: 19 por distrito nacional y 24 por regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • CABA, la provincia de Buenos Aires, Salta, Formosa, Catamarca y Santa Cruz: gobernador.

 

Los debates obligatorios

Una de las novedades más relevantes de este comicio serán los debates presidenciales obligatorios. Los mismos se llevarán a cabo entre el 12 y 20 de octubre. En el caso de que hubiera segunda vuelta, se realizará un tercero el 17 de noviembre.

 

La Provincia

Los bonaerenses elegirán diputados nacionales. Las bancas que se renuevan son 35. También lo harán las de la Legislatura provincial, donde se escogerán 23 senadores y 46 diputados. Asimismo, un parlamentario del Mercosur a nivel regional.

Buenos Aires es el sector más importante del país en esta materia, ya que concentra el 37% de los votantes (unos 12.363.057 en 2017 ciudadanos).

Con respecto a la Tercera Sección Electoral, -una de las ocho que integra la Provinciay en la que esta incluida Almirante Brown junto a otros 18 partidos- se votarán 19 jefes comunales y 9 senadores provinciales.

A nivel local, se elige intendente y se renueva la mitad del Concejo Deliberante (12 concejales) junto a integrantes del Consejo Escolar.

 

Notas relacionadas

Desde la Ley Justina, aumentaron 59% los trasplantes en Argentina

Postergan un mes el aumento de combustibles

Avanza la construcción del Profesorado N°41

Tagliafico entrenó con la Selección en Ezeiza

X