Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 24 de noviembre de 2017

En 2019, las tarifas de luz y gas se ajustarán por la inflación


Regirá a partir del segundo semestre de ese año, según anunció el Gobierno nacional. El próximo mes, los servicios aumentarán 45 y 70 por ciento, respectivamente. En el caso de la electricidad, se desdoblará en dos etapas. Cuáles son las subas que se vienen. 

El Ministerio de Energía y Minería de la nación informó que, a partir de 2019, las tarifas de luz y gas comenzarán a ajustarse de acuerdo a la variación de la inflación. Se debe a que se eliminarán los subsidios a la producción de los servicios.

La medida comenzará a regir durante el segundo semestre de ese año. El objetivo es lograr que cerca de la fecha las facturas lleguen a un punto de equilibrio que permita que los aumentos sigan el ritmo del indicador. De esta forma, sería el único factor que repercutirá sobre el valor de la boleta.

En tanto, en diciembre comenzarán a aplicarse los nuevos incrementos. En la segunda etapa de la audiencia pública por la Revisión Tarifaria Integral del gas, se definió una nueva suba. Para los usuarios residenciales, será del 45% y para comercios del 58%.

El incremento irá del 22% al 44%, dependiendo de la conducta del usuario. De acuerdo al nuevo ajuste, las categorías R3-1 a R3-3 (31% del total) tendrán una factura media mensual de $672 sin impuestos ($432 con tarifa social).

A su vez, la categoría R 3-4 (el 13% del total) pagará $1.555 o $1.246 con tarifa social. Mientras tanto, aquellos clientes residenciales de los segmentos de menor consumo pagará sin impuestos $227 mensuales o $134 si se aplica la tarifa social”.

 

Luz

Desde el 1° de diciembre, los usuarios de energía eléctrica que estén bajo regulación de Edesur y Edenor sufrirán un aumento superior al 70%. Según informaron fuentes oficiales, el aumento se aplicará en dos instancias.

De acuerdo al esquema, la primera será a partir del último mes del corriente, cuando el costo mensual pasará a costar un 43% más. Después, el segundo tarifazo llegará a partir de febrero y será de un 24%.

En consecuencia, las boletas que lleguen en enero, entonces, serán un 39% más caras para el 90% de los usuarios y un 47% para el 10% restante. En marzo, el servicio habrá aumentado un 70 por ciento en un lapso de apenas tres meses.

 

Otros aumentos

Los incrementos previstos por el Gobierno nacional alcanzarán al transporte público y privado, luz, gas, peajes, salud, monotributo, y cigarrillos. En mayor o menor medida, son factores que impactarán de forma negativa sobre los precios de los alimentos de la canasta básica.

Para 2018, se prevé que el boleto de tren y colectivo llegue a los 11 pesos en abril. Por eso, la administración de Mauricio Macri prepara el terreno para el lanzamiento de un pasaje “multimodal”. Funcionaría con una tarifa plana de 10 pesos para la combinación de ferrocarriles, subtes y transportes urbanos.

Con respecto al Monotributo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos aumentos en las escalas y cuotas mensuales. Se aplicarán a partir del 1° de enero de 2018. Estaba prevista para septiembre pero el Gobierno la postergó.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram