Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 1 de julio de 2013

En Brown, realizan fuertes operativos contra las enfermedades respiratorias


Con las bajas temperaturas aparecen los primeros malestares y contagios. Los especialistas recomiendan tomar precauciones y, frente a cualquier síntoma, concurrir al centro de salud más cercano. En Brown, realizan campañas de vacunación contra la gripe. Embarazadas, mayores de 65 años y menores de 5 son los más vulnerables.

El frío comenzó a sentirse y trajo aparejado el aumento de diversas enfermedades respiratorias. Es que en esta época invernal, donde las bajas temperaturas predominan, las afecciones son los cuadros que más se ven en las guardias y los consultorios de los hospitales.

En este marco, las autoridades médicas recomiendan a la comunidad extremar los cuidados para prevenir estos padecimientos. En diálogo con www.deBrown.com.ar, la médica clínica Mónica Malchiodi (MN 73426) advirtió a la población que "se deben maximizar las medidas y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones".

"Para evitar la propagación de los virus y bacterias que provocan gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonías, los más frecuentes a esta altura del año, es fundamental la vacunación. A esto se le debe sumar el lavado de manos frecuente y la ventilación e higiene de los ambientes", especificó ante la consulta de este medio.

En Almirante Brown, la Secretaría de Salud local lleva a cabo una serie de medidas preventivas, que se extenderán hasta la finalización del invierno. Los trailers de salud recorren los barrios vacunando gratuitamente contra la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B; también -conjuntamente con los hospitales provinciales del distrito y los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud)- se colocan stans en las calles para llevar a cabo la tarea de inoculación.

Asimismo, los móviles del área de Salud de Brown acercan a los vecinos los consultorios médicos para que puedan ser asistidos por médicos clínicos si padecen algún síntoma o enfermedad relacionada a las vías respiratorias y hay también atención específica para niños con pediatras locales.

Para prevenir tales enfermedades en los más chicos, Malchiodi remarcó que "es fundamental amamantar en forma exclusiva hasta los 6 meses, ventilar los ambientes, evitar que el niño esté expuesto al humo del tabaco o de braseros, mantener las vacunas al día y evitar lugares cerrados".

También se debe evitar la automedicación porque “el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y empeorar el cuadro clínico de la persona, ya que puede afectar a otros órganos”. Frente a esto, los especialistas médicos consideran primordial concurrir al centro de salud más cercano.

 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y desde el de Nación difundieron un listado de recomendaciones para prevenir este tipo de afecciones:

< Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

< Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.

< Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

< Ventilar todos los ambientes a diario.

< No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.

< Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave.

 

Síntomas:

Respiración rápida, hundimiento debajo de las costillas al respirar, irritabilidad, rechazo al alimento, palidez, dificultad de descanso, fiebre o silbido en el pecho, son las primeras manifestaciones que puede experimentar tanto grandes como chicos que padecen alguna enfermedad respiratoria. Ante estos síntomas no dudes en consultar con un especialista.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram