Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 9 de marzo de 2018

En cinco años, se cuadriplicaron los casos de violencia género en el país


Los datos fueron publicados por primera vez por el Indec. Se registraron 86.700 situaciones de violencia. Se recolectaron denuncias y pedidos de asistencia, asesoramiento e información. En el 23,8%, el maltrato se había efectuado durante más de una década.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el primer informe sobre la cantidad de casos de violencia de género reportados a nivel nacional. El relevamiento mostró que el número no sólo aumento en los últimos cinco años, sino que se cuadriplicó.
Los datos provienen del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) que recolectó todas las denuncias realizadas en 2017. Además, incluye las situaciones en la que la víctima pidió asesoramiento, asistencia o algún tipo de información.
El estudio advirtió que durante el año pasado se registraron 86.700 situaciones de violencia. Esto evidenció un creció considerable desde 2013 cuando se reportaron 22.577. La cifra se fue incrementado progresivamente a lo largo de los años, aunque disminuyó levemente en 2016.
Pero uno de los datos más alarmantes es que, en el 40,5% de los casos, el maltrato se había efectuado en un período de entre uno a cinco años.  Mientras que el 23,8% de las mujeres confesó haberlo sufrido durante más de una década.
Según detalla el informe, la edad de las víctimas se sitúa principalmente entre los 20 y 29 años en el 30, 8% de los hechos. Casi a la par, se ubica la franja etaria entre los 30 y 39, con el 29,4%.
Con respecto al tipo de agresiones, la violencia psicológica es la que predomina con el 86,7%. Le sigue la física con el 67,4% y la simbólica con el 25,1%. Además, el 19,4% de las víctimas señaló haber soportado abusos relacionado con lo económico y patrimonial.
 

¿Quién es el agresor?

En la mayoría de los casos, el vínculo que tiene el agresor con la denunciante es amorosa. En el 36,9% de las situaciones se trata de la ex pareja, mientras que si hablamos del actual novio o marido la cifra se incrementa al 45,8%. De estos últimos casos, el 76,8% convive con su agresor.
Otro dato interesante es que estos números cambian considerablemente dependido de la edad de la persona agredida. Por ejemplo, 17,3% de las adolescentes- de entre 14 y 19 años- denunció agresiones por parte de sus padres. Con respecto a las mujeres mayores de 50, casi la mitad reportó provenientes  de sus hijos.
 

Sobre el informe

Es fundamental distinguir que se habla de casos y no de mujeres en particular. El motivo es que la situación de violencia pudo haber sido reportado por la persona en varias oportunidades y ante varios organismos.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram