Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 17 de mayo de 2019

En lo que va del año, 67 menores sufrieron el asesinato de su madre


Lo reveló un informe de MuMaLá. Abarca los primeros cuatro meses del año en todo el territorio argentino. Alertaron que se produce "un femicidio cada 32 horas" y que los casos registrados ya suman 90. Conocé los detalles.

La violencia de género es una problemática cada vez más visible en la sociedad. Pero, a pesar de las campañas que se llevan adelante, las cifras continúan siendo alarmantes. Lejos de disminuir, se mantienen y, en algunos casos, aumentan.

Según el último informe difundido por el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) fueron 90 los femicidios ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de abril. Esto representa una muerte cada 32 horas. En este marco, fueron 67 los niños, niñas y adolescentes a quienes les arrebataron a su madre.

 

Sobre las víctimas

El 45% tenían entre 19 y 40 años; mientras que el 25%, entre 41 y 60. Además, un 10% era menor de 12 años.

 

*Gráficos: MuMaLá

Según el informe, 79 casos fueron de mujeres. Otros dos fueron trans/travesticidio y nueve femicidios vinculados, que incluyeron cuatro de mujeres y cinco de varones.

 

Sobre el agresor

Un patrón que se repite en estos informes es el vínculo que compartían el atacante y su víctima. El 39% tenían una relación amorosa, y en el 25% se trataba de la ex pareja. Sólo en el 7% era un desconocido.

Tras el crimen, el 22% se suicidó, y el 6% lo intentó. Además un 4% se encuentra en estos momentos prófugo de la Justicia.

 

Ataque

Este lazo afectivo -que aparece en la mayoría de los episodios- hizo que el 46% de los homicidios se produjera en la vivienda de la persona asesinada y el 24%, en el hogar que compartían. El 10% ocurrió en la vía pública y otro 10 en un descampado.

En más de la mitad de los casos, el agresor utilizó un arma de fuego o blanca para cometer el crimen. El 15% de las muertes se produjeron por asfixia y el mismo porcentaje por golpes. Un 8% de las víctimas falleció quemada.

 

Detalles

Uno de los datos más escalofriantes es que el 12% de mujeres asesinadas habían denunciado a sus atacantes y el 7% tenía restricción de contacto o perímetral. Sin embargo, eso no alcanzó.

 

Ayuda

Si sos víctima de cualquier tipo de violencia de género, podés comunicarte con la línea 144. Está disponible todos los días, las 24 horas. Un equipo especializado brindan información, orientación, asesoramiento y contención.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram