← Volver

Estudiantes locales crearon juguetes para niños discapacitados

lunes 25 de diciembre del 2017

Se trata de los alumnos del último año de la Técnica N°2 de Parque Roma de Glew. Fueron fabricados como parte de la materia "prácticas profesionalizantes". Los nenes de la fundación CIRER fueron quienes recibieron los obsequios. 

Navidad es una época muy especial, sobre todo para los más chicos. Con grandes sonrisas, los pequeños escriben su lista de deseos, a la espera de que Papá Noel pase por sus casas en Nochebuena y deje los obsequios debajo del árbol.

Desafortunadamente, los juguetes de hoy en día no están diseñados para todos los chicos. Muchos de ellos padecen problemas auditivos o visuales y deben privarse de la felicidad que significa tener una muñeca o un autito entre sus manos. Por esta razón, los estudiantes de una escuela de Glew, decidieron readaptar estos objetos y así darles el derecho a una sonrisa.

El proyecto surgió de la materia “prácticas profesionalizantes”. Esta es brindada a los alumnos del último año de secundaria de la escuela Técnica N°2 de Parque Roma de Glew. Allí los jóvenes debieron pensar cómo re diseñar los objetos para chicos con dificultades motrices, hipoacúsicos y no videntes.

Según explicaron las maestras encargadas de la asignatura, los jóvenes aprenden durante todo el año a diseñar programas adaptables a celulares y tablets para chicos con Asperger y Autismo.

En el caso de estos juguetes, los estudiantes modificaron los botones básicos de los objetos instalando dispositivos “switches”. De esta manera, se buscaba poder generar una acción. Esta podía ser mediante una presión manual, a través del aire y/o por medio de la visión, dependiendo de las capacidades del niño.

Los objetos adaptados fueron entregados a los jóvenes de la fundación CIRER. La organización se dedicada a la prevención, diagnóstico, asistencia e investigación de patologías neurológicas, psicológicas, del lenguaje y otras afecciones.

 

Mundo laboral

“Formar el mejor profesional dentro del mejor ser humano”, es lema de la institución. Es que este proyecto, además de su lado solidario, tiene como objetivo capacitar a los jóvenes. La idea es que luego puedan insertarse más rápidamente en el mundo laboral.

Desde la institución resaltaron el hecho de los objetos se desarrollaron con “bajos costos de tecnología”. La razón es que utilizan “juguetes y juegos digitales económicos y muy útiles”. Además, destacaron que el mundo de los juguetes para chicos con otras capacidades es un terreno "muy poco explotado".

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos

Hospitales y escuelas de Brown, víctimas del temporal

Las líneas 501 y 506 sumaron nuevos ramales

Asesoramiento gratuito sobre escrituras en José Mármol

X