Boulevard Shopping - Sociedad
← Volver

Explotaron reclamos a Defensa del Consumidor: se triplicó la cantidad

lunes 19 de marzo del 2018
Boulevard Shopping - Sociedad

Los datos corresponden al mes de enero en comparación con el mismo período del año anterior. Los sectores que registraron mayor cantidad de reclamos fueron los servicios de comunicaciones y financieros, con el 28% y el 16%, respectivamente.  

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió los últimos datos de enero. En total, se registraron 11.594 reclamos a nivel nacional. Esto significa que el número se triplicó en comparación con el mismo período del año pasado. En ese momento, se habían reportado apenas 3.819 denuncias.

Nuevamente, la mayor parte de las quejas fueron dirigidas al servicio de comunicaciones, que acumuló el 28%. El 27% de los usuarios denunció que la empresa no brindó la prestación contratada; mientras que el 26% indicó que su funcionamiento era defectuoso. Asimismo, el 23% de ellos señaló la imposibilidad de dar de baja el servicio.

A este dato debe sumarse que en 2017 el organismo había informado que el sector había encabezado el rubro con mayores quejas. Sin embargo, a pesar de la mala calidad, ya las compañías de celulares móviles estarían evaluando un aumento aproximado del 12%.

Siguiendo la lista, se ubicaron en segundo lugar las empresas de servicios financieros, con el 16% de los reclamos. Otra vez, el problema que afectó a un gran parte de los clientes fue el hecho de no poder descontratarlo. Este incoveniente acumuló el 11% de las quejas.

El 39% de los usuarios acusó a la empresa de que sus prestaciones eran incompletas. Mientras que el 17% afirmó directamente no haberlas recibido.

En tercer puesto, se situó la compra de electrodomésticos y artículos del hogar. El 44% de los consumidores informó problemas para hacer efectiva la garantía del producto. Además, el 26% denunció que el artículo no le fue entregado.

 

¿Por qué aumento?

Si bien este aumento colosal en la cantidad de quejas está relacionada con el mal servicio que brindan hoy las compañías, también otro de los factores que influyó fue la incorporación de una nueva modalidad de reclamo.

Hace un año atrás, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor habilitó su página para que los usuarios puedan realizar sus denuncias a través de la web. Se logró que sea más fácil y accesible realizar este trámite y que los datos puedan distribuirse con más facilidad.

A su vez, para aquellos que todavía les cuesta navegar por la web, pueden efectuar su reclamo llamando al 0800- 666- 1518.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Condenado a 15 años de prisión por asesinar a un policía en Longchamps

San Francisco Solano: un hombre disparó al aire en plena calle y fue detenido

Destrozaron auto de un joven de Longchamps para apagar su alarma

Tras 35 días de paro, la línea 165 volvió a circular

X