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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
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SOCIEDAD
jueves 18 de octubre de 2018

Extienden el plazo para registrar líneas de celular prepagas


Así lo ordenó el ENACOM. Se bloquearán los números telefónicos que no hayan sido inscriptos. ¿Cómo hacerlo?.

Ampliaron el plazo para que los usuarios registren sus líneas de celular prepagas y así evitar que sean bloqueadas. Habían anunciado que la fecha límite sería hasta hoy, 18 de octubre. Sin embargo, debido a la gran demanda, decidieron extenderlo hasta el 31 del corriente mes.
La medida fue tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Según informaron, en las últimas semanas recibieron "más de un millón y medio de llamados” para efectuar este trámite. Es que había alrededor de 17 millones de números que todavía no habían sido registrados.
 
Medida
Se busca enfrentar el mercado negro y luchar contra los teléfonos usados para cometer delitos. Por día, son más de tres mil personas las que se ven afectadas por el robo de celulares. El objetivo final será que cada número telefónico esté vinculado con un aparato y a una persona.

Luego del 31, se prevé que aquellas líneas prepagas no inscriptas no podrán hablar, mandar o recibir mensajes ni navegar por Internet, pese a que cuenten con crédito disponible para hacerlo. Las inhabilitaciones se harán en tandas.
Para desbloquearlo, el usuario deberá registrarse como propietario del aparato y del número del celular. Según trascendió, en este caso el trámite ya no sería vía telefónica como antes sino de manera personal en la empresa prestadora del servicio. Completado ese paso, les informarán al cliente si puede conservarla o no.
 

¿Cómo registrar las líneas prepagas?

Tendrá que llamar al *234#. Se le pedirán una serie de confirmaciones de datos para validar su identidad.

  1. Informar el DNI del usuario.
  2. Responder tres preguntas vinculadas con registros que el Estado tiene de cada persona, como vínculos familiares o direcciones que alguna vez hubiesen figurado en su documento.

 

¿Qué ocurre con los equipos robados?

Todos aquellos que hayan sido denunciados por robo o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio, serán también bloqueados. Por eso, es fundamental que ante estos casos el damnificado se comunique con la compañía móvil o al *910 y reporte el hecho.
 

¿Cómo se realiza esto?

Cada celular tiene un IMEI. Se trata de un código de 15 dígitos pregrabado que permite identificarlo. Se los otorga a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA. En el caso de aquellos que se trate de números duplicados o son inválidos -ya que no figuran en la lista-, sufrirán las mismas consecuencias que los robados.
 

¿Qué pueden hacer los usuarios ante esta situación?

Si van a cambiar su equipo por uno nuevo o usado, previamente consultar la base de datos de IMEI disponible en la página del ENACOM y verificar que él mismo no esté bloqueado. Se puede averiguar eso llamando con el móvil al *#06#.
Antes de adquirirlo, se recomienda probar su tarjeta SIM en el equipo para ver si se activa, comprar en lugares oficiales o de confianza y conservar la factura.
 

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