Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
sábado 29 de abril de 2017

Fuerte repudio en Brown por la muerte de Araceli Fulles


Agrupaciones sociales y referentes de la lucha por los Derechos Humanos expresaron su rechazo ante el macabro hallazgo del cuerpo sin vida de la joven, en José León Suárez. Con el crimen, hubo un femicidio por día durante abril.

AraceliFulles-2017

El crimen de Araceli Fulles, de 22 años, estremece a la comunidad browniana. Su cuerpo fue encontrado semienterrado en una propiedad ubicada en Alfonsina Storni 4477, en Loma Hermosa, en San Martín. El domicilio pertenece a la madre del principal sospechoso, Darío Gastón Badaracco, quien fue detenido ayer  tras  permanece prófugo de la Justicia desde su última declaración.

"Hay que reafirmar que las violencia hacia a las mujeres es un flagelo que vivimos como sociedad. Si bien todo tipo de agresión es repudiable, hay que remarcar que este problema se cobra vidas con la ayuda de un sistema perverso que el patriarcado y el machismo refuerzan", expresó la titular del área de DDHH local, Ivanna Rezano, en declaraciones a www.deBrown.com.ar.

La joven había desaparecido el pasado 2 de abril. Por el hecho, fueron detenidos los hermanos Jonathan (29) y Emanuel (25) Ávalos, Marcos Ibarra (32) y Carlos Damián Alberto Cassalz (35) acusados de “homicidio agravado”; y dos compañeros de trabajo de Badaracco por “encubrimiento agravado”.

"En este caso está todavía más visible la trama machista que atraviesa a todos los sectores sociales e instituciones. Se evidencia en la complicidad y el encubrimiento del femicida por parte de un sector duro de la Policía", advirtió.

Es que por el caso,  tres agentes de la fuerza provincial fueron desafectados de su cargo; uno de ellos es hermano de dos de los involucrados. Se trata del numerario en Tres de Febrero, Elián Ismael Ávalos; el subcomisario Hernán Humbert, a cargo de la Comisaria 8 de San Martín; y el oficial principal José Gabriel Herlein, numerario de la 5 de San Martín.

Según las pericias policiales, la víctima yacía a 35 centímetros de profundidad bajo una losa de cemento y material de construcción. El cadáver, completamente desnudo, fue hallado en posición cubito dorsal, con las extremidades inferiores flexionadas hacia atrás. La autopsia reveló que murió estrangulada "a lazo".

En este marco, Rezano manifestó su preocupación al sostener que "hay un retroceso en la materia y una ausencia total del Estado, lo que es todo una definición". "El Gobierno nacional está retirándose de las políticas públicas que fortalecieron los derechos de las mujeres", criticó.

En sintonía, denunció que "el presupuesto del Consejo Nacional de las Muejeres sigue siendo bajo y no está totalmente en ejecución". Además, cuestionó la interrupción del programa social para víctimas "Ellas hacen"; "lo congelaron", demandó.

El Femicidio en cifras

La muerte Araceli sumó un nuevo antecedente a la problemática de la violencia de género. En lo que va del mes, una mujer por día perdió la vida a causa de este flagelo, según un relevamiento difundido por redes sociales en las últimas horas.

Femicidios-2017

Por su parte, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) denunció que hubo 111 femicidios en la Argentina -1 cada 25 horas-, en los primeros cuatro meses del año. "El Estado sigue sin incorporar en su agenda esta problemática que se cobra la vida de una mujer cada día", manifestaron.

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de 2016 elaborado por la entidad, el 87 por ciento de los casos son cometidos por uno o más hombres del círculo íntimo de la perjudicada. Durante el año pasado, se produjeron fallecimientos en todas las provincias del país, en donde las jóvenes de 21 años son el rango más vulnerable.

Dónde acudir

En Almirante Brown continúa la edificación del Hogar de Protección Integral para las Mujeres en Situación de Violencia, en un espacio recuperado donde funcionaba como un prostíbulo.  El proyecto consta de tres etapas, tiene una infraestructura que ronda los 750 m2 cubiertos, y está ubicado en un predio municipal.

A su vez, ya funcionan los botones antipánico para víctimas cuyos casos se encuentren judicializados y se hizo un aporte de equipamiento para la Comisaría de la Mujer de Burzaco.

También funciona en Adrogué el Consejo Municipal de las Mujeres, donde se puede solicitar asesoramiento y contención. Y, está vigente la línea 144 de atención y derivación.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram