Mar, 16/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1933
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 9 de agosto de 2017

Grito de auxilio: en julio se registraron 32 femicidios


Lo confirmaron desde MuMaLá. Desde la organización exigen “el tratamiento inmediato de la Ley de Emergencia Nacional en materia de Violencia contra las Mujeres”.

El colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) alertó, una vez más, sobre el avance de la violencia machista. Tan sólo en julio, la entidad advirtió que el flagelo dejó como saldo 32 víctimas fatales, de acuerdo a su Registro Nacional de Femicidios.

Alertaron que durante el mes pasado, “una mujer fue asesinada cada 23 horas”. Sumado a esto, remarcaron el aumento de la problemática en comparación con el mes anterior, cuando ese promedio llegaba a 27 horas.

Del total de los crímenes relevados, siete corresponden a femicidios vinculados; cuatro de mujeres y niñas y tres de hombres. Se trata de un seguimiento que contabiliza las muertes en base a noticias publicadas en la prensa nacional, frente a estadísticas oficiales que sólo tienen en cuenta casos judicializados.

Los casos se suman a los 167 detectados en los primeros siete meses del año que, con respecto a 2016, fueron en escalada todos los meses. Desde enero a junio del año pasado hubo 132 fallecimientos, mientras que en 2017 el número aumentó a 154.

Desde MuMaLá demandan la “inmediata intervención del Estado”. “Exigimos que se trate en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Emergencia Nacional en materia de Violencia contra las Mujeres, el cual lleva años de presentado”, expresaron a través de redes sociales.

“El Gobierno Nacional no incluye la inseguridad que sufrimos las mujeres dentro de sus agendas y como consecuencias contamos con esta terribles cifras”, manifestaron. Reclaman la implementación de medidas a corto plazo, a fin de prevenir próximos ataques y salvar vidas.

Entre ellas se encuentra la “reasignación de partidas presupuestarias” para la construcción de refugios para la protección de las mujeres, garantizar el patrocinio jurídico gratuito, la entrega de subsidios, entre otras acciones de prevención.

Son aspectos que se encuentran contemplados por la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres promulgada en 2009. Organizaciones de derechos humanos y  familiares de víctimas denuncian que “no se aplica”, por lo que demandan su cumplimiento.

 

En la Región

El macabro hallazgo del cuerpo sin vida de Anahí Benítez, la joven de 16 años y oriunda de Lomas de Zamora, volvió a encender la alarma en la sociedad que la buscó intensamente durante una semana.

La chica fue hallada semienterrada dentro de la reserva Santa Catalina, en el vecino partido lomense. El dolor se vio trasparentado en un pedido de Justicia que resonó frente al Congreso de la Nación el sábado 5 de agosto pasado, con la voz de miles de personas.

En Brown, la muerte de Ayelén Roldán conmocionó al país. De apenas 19 años y con un bebé de cinco meses en su vientre, la mujer fue encontrada asesinada en una propiedad de Fleming al 3500, en Glew, durante la madrugada del 5 de julio pasado.

La fiscal interviniente en la causa y titular de la UFI 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, María Laura Alfaro, ordenó la detención del matrimonio inquilino del inmueble y los imputo por “Homicidio simple en concurso ideal con aborto”, por lo que podrían recibir hasta 25 años o más de reclusión.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram