Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
miércoles 6 de diciembre de 2017

HCD: aprobaron el Presupuesto y la Tarifaria 2018


 Fue anoche, tras una extensa jornada en el Deliberativo local. El cálculo de recursos es superior a 3.300 millones de pesos. Prioriza las áreas de obras públicas, salud y desarrollo social. Previamente, se avaló una actualización promedio del 20 por ciento en las tasas. 
 
En la última sesión del año del Concejo Deliberante con la composición actual, ya que el próximo lunes se produce el recambio legislativo, los ediles dieron el visto bueno al presupuesto para 2018.
En una extensa sesión, que duró hasta pasadas las 23, y con una amplia lista de temas en la orden del día, homenajes y reconocimientos, el Deliberativo local aprobó ordenanzas claves para el funcionamiento del Ejecutivo Municipal en el próximo período.
“Nos enorgullece decir que el Presupuesto es equilibrado y con una mirada centrada en la prudencia de gastar lo recursos que realmente se tienen. Apunta a afianzar un modelo de gestión que busca cumplir con los objetivos”, destacaron desde la bancada oficialista.
El monto para el próximo año será de 3.342.910 millones de pesos. De esta forma, la cifra es mayor en comparación a lo pautado para 2017, cuando se giraron 2.651 millones.

El Presupuesto

De ese total, los recursos de origen municipal son 2.369.000.000 millones de pesos; los de orden provincial 1.656.510.000; y los provenientes de nación 29.500.000. Además, cerca de 2.883 millones de pesos son de libre disponibilidad y 4.590 millones de pesos son afectados.
Con respecto a la distribución, las áreas que recibirán más recursos serán las de Obra Pública (20,54%) y Gestión Descentralizada (34%). En cuanto a Salud, percibirá un 10%; Seguridad un 8,62% y Desarrollo Social un 5,5%.
No obstante, desde el FPV-PJ aclararon que en lo referido al área sanitaria “las partidas aumentaron un 32,40% en comparación a 2017 y un 92% sobre 2016”. En este sentido, y con la puesta en marcha de nuevas medidas de vigilancia, Seguridad recibió un 77% más que hace dos años.
Sumado a esto, el oficialismo local remarcó que “la deuda consolidada de este Municipio para 2018 está estipulada en un 2,30 por ciento; mientras que el año pasado fue del 3,36”. “En un contexto de megaendeudamiento celebramos que así sea”, sostuvieron.
De esta manera, en la votación general el Presupuesto obtuvo el voto unánime del Cuerpo. Sin embargo, al momento de emitir el voto particular surgieron algunos cuestionamientos. Cambiemos no acompañó distintos puntos y dejó asentado un Despacho de Minorías.

Fiscal y Tarifaria

La jornada comenzó con la realización de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la que se abordaron las ordenanzas fiscal y tarifaria. Ambas normas fueron aprobadas, por lo que se dispuso una actualización promedio del 20 por ciento en las tasas que pagan las empresas, comercios y contribuyentes.
 
Las tasas de Servicios Generales tendrán una actualización del 23 por ciento, mientras que Seguridad e Higiene subirá un 20 por ciento y se potencian los beneficios para las empresas radicadas en el Parque Industrial de Burzaco promoviendo el régimen de Promoción industrial. 
 
ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram