Boulevard Shopping - Sociedad
← Volver

Impactante audio de una fiscal de Lomas sobre un caso de maltrato animal

miércoles 16 de mayo del 2018
Boulevard Shopping - Sociedad

Corresponde a la titular de la UFI 4. La denuncia fue realizada por la ONG “Con Alas”. Según advierten desde la entidad, desconoció el informe del veterinario y devolvió el animal a sus dueños. Repitió su accionar con otros equinos encontrados en Rafael Calzada.

Intervino en el caso de un caballo con claros signos de maltrato y se lo devolvió a las mismas personas que lo sometían a golpes y sobrecargas. Así actuó la fiscal titular de la UFI 4 de los Tribunales de Lomas de Zamora, Silvina Estévez.

Sin embargo, al conocer la decisión, Nadia Hasanbegovic -una de las integrantes de la ONG local “Con Alas”- decidió no quedarse de brazos cruzados. Se dirigió hasta el Departamento Judicial y le pidió explicaciones.

“Yo soy fiscal y le entrego el caballo a quien quiero. Yo no voy a tolerar que usted venga a cuestionarme mis decisiones”, respondió la funcionaria. Todo quedó grabado en un audio que rápidamente se hizo viral.

“Fui con hechos, con la verdad, y me sorprendió muchísimo su actitud de la fiscal. En todo momento me remarcó que ella le podía dar el caballo a quien ella quisiera más allá de cualquier informe”, expresó Nadia en diálogo con www.deBrown.com.ar.

En el marco de esa conversación, además la rescatista le remarcó que el informe veterinario había constatado el maltrato animal. Pero Estévez alegó que “le habían dicho por teléfono que no era así”.

“Salí de ahí llorando y pedí asesoramiento en la fiscalía general. Me dijeron que delito penal no había, pero presenté una queja administrativa contra ella”, precisó Hasanbengovic a este medio.

El hecho

El 9 de mayo pasado, Nadia caminaba por Lavallol cuando observó a un hombre golpeando a un caballo sin cesar. Alertó a la Policía rápidamente y el animal quedó secuestrado en la Comisaría 4ta de la localidad.

Ese mismo día, un médico veterinario lo revisó y notificó que el equino presentaba lesiones evidentes y que no estaba apto para tirar de un carro. En tanto, los supuestos propietarios no poseían ninguna documentación que acredite su titularidad.

El caballo tampoco tenía libreta sanitaria ni vacunación. “Esa misma tarde hubo otra denuncia por otros dos caballos y la fiscal también los devolvió, en Rafael Calzada”, alertó Nadia.

Con Alas

La organización browniana se encuentra integrada por rescatistas, voluntarios y padrinos. Rechazan cualquier actividad informal que involucre la Tracción A Sangre (TAS) de un equino. “Los caballos no lloran, no emiten sonido y es por eso que terminan caídos”, alertan desde su página de Facebook.

Respaldadas en la Ley 14.346 del código penal, hacen uso del derecho cívico de denunciar los maltratos. “Primero hay que contactarse al 911”, recuerda Nadia. Una vez en la comisaría, debe intervenir la fiscalía en turno.

“Siempre se pide un informe veterinario que constate realmente el estado del animal. Superado todo el trámite judicial viene lo más importante que es intentar salvar al animal”, precisó.

La labor de quienes forman parte de “Con Alas” es diaria y autofinanciada: no reciben ninguna ayuda del Estado. Por eso, invitan a la comunidad a sumarse a la causa y colaborar.

Quienes quieran sumarse, pueden acompañar a la entidad con la donación de insumos como solución fisiológica; guantes estériles; gasas; algodón; alcohol; agua; vaselina líquida; polvo cicatrizante uso veterinario y curabichera, entre otros elementos.

Incluso, hacerles llegar un aporte de dinero a la cuenta bancaria N°125-256720/8 (CBU: 0720125388000025672086) del banco Santander Río; o bien apadrinar a un caballo rescatado con una cuota fija por mes. Para más información, visitar su perfil de Facebook.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Por decisión de la Justicia: mujeres al volante en el transporte público

Ahora 12: amplían la canasta de productos que se pueden comprar

Con importantes demoras, volvió a funcionar el tren Roca

Feria de Emprendedores en Mármol

X