Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 16 de agosto de 2018

Imparable: la inflación de julio fue 3,1% y acumula 19,6% en siete meses


Temen que la variación anual del IPC supere el 32%. En caso de ser así, Argentina no cumpliría con la meta acordada con el FMI.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La inflación de julio fue del 3,1%, seis puntos menos que la registrada en junio. Sin embargo, el panorama para los próximos meses es poco alentador.
 

Sectores

El rubro que reportó mayores aumentos fue el del transporte. Subió un 5,2% a nivel nacional. De esta manera, acumula en el año un incremento del 28 por ciento.
El Noreste resultó la región más golpeada con el 7,8%. Mientras tanto, el Gran Buenos Aires se posicionó en lo último de la lista con el 4,3%. Sin embargo, habrá que esperar cómo los aumentos implementados en agosto en el tren, colectivo y subte impactan en el próximo informe.
El sector de los alimentos y bebidas alcohólicas, uno de los que más repercute en el bolsillo de los argentinos, registró una suba del 4%. El Noreste y Cuyo fueron los lugares más perjudicados con el 4,3%.
Según detalla el informe, el producto que vio más incrementado su valor en el GBA fue el kg de tomate redondo. En sólo un mes pasó de costar $33,67 a $46,48, un 38% más. En la lista, le siguen el kilo de harina de trigo común 000 y la batata, con subas del 11, 2% y el 10,4%, respectivamente.
 

Panorama

El informe revela que en los últimos doce meses la inflación fue del 31,2%. Asimismo, el IPC acumula una suba del 19,6% en lo que va del año. Este porcentaje está casi cinco puntos arriba del 15% que el Gobierno había proyectado para todo el año.
El presidente Mauricio Macri anticipó que será finalmente del 30%. No obstante, algunos economistas ya señalan que el aumento del índice anual podría rondar cerca del 35%.
Este panorama económico es poco alentador y repercute en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este establecía un techo máximo del 32% para la inflación de 2018. Para ello, la variación del IPC no debería ser mayor del 2,48% por mes hasta fin de año.
La incontrolable suba del dólar hace que todo esto parezca casi una meta inalcanzable. Con los incrementos en el transporte, la nafta y prepagas ya proyectan un aumento del 3% sólo para agosto.
En caso del que el Gobierno no pueda llegar a cumplir con lo acordado, los funcionarios deberían viajar a Washington a explicar por qué no se logró controlar la inflación al nivel pactado.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram