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SOCIEDAD
jueves 8 de marzo de 2018

Impuesto rosa: mujeres pagan hasta 100% más que los hombres


Lo reveló un informe elaborado por la consultora Focus Market para CAME. Se compararon los precios de diferentes artículos según su versión femenina y masculina. Entre los que mostraron mayor variación en su valor están las maquinitas de afeitar, yogur con cereales y mochilas escolares.

Siempre se ha tildado a las mujeres de “gastadoras” y hasta de “consumidoras compulsivas”. Sin embargo, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) demostró que sus productos cuestan más.
Según el estudio, los artículos femeninos pueden llegar a costar hasta un 100% más en comparación con el de los varones. Este interés es conocido como “Impuesto rosa” y supone una diferencia promedio del 14%.
El informe fue elaborado por la consultora Focus Market a pedido de CAME. Se presentó este miércoles en el Palacio Legislativo del Congreso de la Nación Argentina con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Para el relevamiento, se tomó en cuenta el valor de 512 productos. Se descubrió que en 16 de ellos su valor variaba dependiendo el género de su destinatario.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la maquinita de afeitar. Se trata de un pack de cinco unidades, cuya única diferencia entre su versión femenina y masculina es su color. En el caso de las mujeres, su costo es de $59,49; mientras que el de los hombres desciende a $40,49. Esto representa un aumento del 47%.
Otros de los productos que mostraron variaciones fueron el ibuprofeno (6%) y el yogurt descremado con cereales (20%).

Sin embargo, el artículo que registró un mayor desfasaje fue increíblemente la mochila escolar. Su precio aumenta en un 100% según sea sea rosa o azul. En el primer caso, la descripción aclara que es para "girl" y tiene un costo de $599; mientras que en segundo se indica que es para "boy" y su valor es de $299.
 

Más gasto con sueldos más bajos

Otro dato que aporta a la cadena de desigualdades es que las mujeres perciben un sueldo menor que el de los hombres. Según el INDEC, la diferencia promedio es del 30% en los casos en que ambos ocupan puestos similares. Esta brecha va creciendo a medida que aumenta la jerarquía.
Pero eso no es todo. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que los gastos que una joven o adulta debe hacer a largo de su etapa reproductiva son altos. Si se considera que debe comprar toallitas, analgésicos y anticonceptivos en este período, eso da un total de $6.518 extra por año.
 

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