Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
miércoles 17 de abril de 2019

Inauguraron una nueva sede de la Casa de Justicia


Está ubicada en Italia 1415, en Burzaco. El acto fue encabezado por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; junto al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.

La Casa de Justicia de Almirante Brown tiene nueva sede. Se trata de una propiedad en Burzaco que fue expropiada a una red de narcotraficantes y ahora es puesta al servicio de la comunidad.

El acto de inauguración fue presidido por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; junto al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.

Estuvieron presentes el juez federal Dr. Federico Villena; y el Defensor General de Lomas de Zamora, Dr. Eduardo Germán Bauche; el presidente del Colegio de Magistrado, Claudio Santagati.

Por parte del Municipio, participaron el presidente del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani; la secretaria de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial, Dra. Paula Eichel; y la secretaria de Acceso a la Justicia, Dra. Rosario Sánchez; entre otras autoridades nacionales, provinciales, municipales, del poder judicial y de seguridad.

 

De búnker de drogas a Casa de Justicia

La vivienda está ubicada en Italia 1415, entre Bermúdez y Belgrano, en Burzaco. Funcionaba como un lugar de acopio y fraccionamiento de cocaína. Durante una investigación, la banda fue desbaratara y la vivienda pasó a deposito judicial.

De este modo, llegó a manos del Muncipio y será ahora utilizada como un espacio de acompañamiento a víctimas y de resolución de conflcitos.

 

Cascallares

“Es ideal la ubicación de esta casa porque Burzaco es una localidad de fácil acceso desde cualquier punto del distrito. Con esta inauguración seguimos avanzado en políticas públicas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo el jefe comunal.

Y agregó: “Es acercarle herramientas a los vecinos y ponernos a disposición, trabajando en conjunto con distintas jurisdicciones de la Justicia, desde el ámbito provincial, municipal y federal”.

“Vamos a trabajar como lo venimos con la Defensoría del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, avanzando en las mediaciones, los temas de violencia de género y asistiendo a las víctimas a través de la coordinación con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires”, expresó Cascallares.

Asimismio, detalló que actualmente “se están llevando adelante más de mil expedientes de acompañamiento a vecinos de Brown, dentro de la Casa de Justicia”.

 

Ministro de Justicia bonaerense

“Es un cambio paradigmatico poner en el centro de la escena el proceso penal de la víctima. Y esto se ha manifestado a través de distintos proyectos de ley que ya han sido aprobados por la Legislatura y por todos los bloques políticos”, destacó Ferrari.

Y sostuvo: “El objetivo es asistir a aquella persona que es la unica que no quiere participar de un proceso penal. Todos los demás o estudiaron de eso o cometieron un acto que lo llevan a un proceso penal. Las víctimas son inocentes y necesitan que el Estado las asista”.

Además, reconoció el trabajo en conjunto que se lleva a cabo desde distintos ámbitos. “Es muy representativo que esté la Justicia Federal, nosotros como gobierno provincial, junto al gobierno municipal, los partidos políticos, la Justicia bonaerense, que todos contribuyamos a que esto funcione es una muy grata muestra para la ciudadanía”.

 

Juez federal Dr. Federico Villena

"Estoy muy contento porque creo esto es un ejemplo de lo que debería ocurrir en todo el país. Quizás desde Almirante Brown podamos mostrarle al país lo que es trabajar mancomunadamente", expresó el magistrado durante la inauguración.

Y explicó: “Entre todos podemos llevar adelante la lucha contra el narcotráfico. Según mi investigación, la cual aún no tuvo juicio oral, en este lugar se acopió y se fraccionó cocaína. De hecho, cuando llegamos, nos sorprendimos de la seguridad y de las puertas blindadas que tenía, justamente por el valor de la droga que estaba adentro".

"Lo importante es cuando hablé con el intendente y el ministro de Justicia para poder incluir este inmueble en el erario público, la predisposición que tuvimos fue absoluta de ambos. Además, la capacidad de trabajo fue expeditiva porque no creo que hayan llegado a seis meses y ya tenemos este nuevo edificio", destacó.

En este punto, resaltó la importancia de coordinar tareas para seguir luchando contra los delitos. "Es muy grato para nosotros poder ver realizadas y terminadas estas obras que lo único que hacen es devolverle un poco de Justicia a la gente, que tanto padece el flagelo del narcotráfico", concluyó.

 

¿Qué trámites se pueden hacer en la Casa de Justicia?

Atiende de lunes a viernes, de 8 a 14. Allí se puede recibir asesoramiento jurídico gratuito y realizar trámites sobre cuestiones de derecho de familia, divorcios, régimen de visitas, responsabilidad parental, mediación en conflictos vecinales, curatelas y tutorías, entre otras cuestiones.

También funciona allí un Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ), dependiente del ministerio de Justicia bonarense. Cuenta con un equipo interdisciplinario para garantizan el ejercicio de los derechos de todos los vecinos de Brown.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram