Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
domingo 12 de mayo de 2019

José Mármol cumple 135 años de historia


Se fundó en 1884, junto con la inauguración de la estación de ferrocarriles. El acto de aniversario se llevó adelante el viernes, en la parroquia Nuestra Señora de Luján. Conocé los detalles.

José Mármol está festejando 135 años de historia. La localidad browniana fue fundada el 4 de enero de 1884. Sin embargo, su aniversario se celebra en la semana del 8 de mayo, en coincidencia con el Día de la Virgen de Luján.

El acto oficial se llevó adelante el viernes. Si bien estaba planeado que se realizara en la plaza Los Aromos, debido a los condiciones climática, tuvo lugar en el salón de la parroquia Nuestra Señora de Luján. Los presentes pudieron disfrutar de un show de danza a cargo del ballet folclórico “Raíces de mi Pueblo".

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobierno local, Nicolas Jawtuschenko, en representación del intendente Mariano Cascallares. Estuvo junto al presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani y la delegada de José Mármol, Karina Jerónimo.

Participaron además otras autoridades municipales, consejeros escolares y vecinos. También decenas de estudiantes de distintas instituciones del distrito, bomberos voluntarios y ex combatiente de Malvinas.

 

El nacimiento de la ciudad

Se remonta a la inauguración de la estación de tren. Se decidió llamarla "José Mármol" por una resolución interna de la empresa ferroviaria. Fue en homenaje reconocido escritor argentino, pese a que éste no tenía vínculo alguno con el lugar. En consecuencia, ese fue el nombre que le concedió a la ciudad.

Finalmente, el servicio del transporte fue habilitado oficialmente el 15 de abril de 1884, con el arribo del tren que provenía de Haedo. La parada tenía una precaria casilla de madera. Meses después, esta fue reemplazada por una construcción y, en poco tiempo, surgieron las primeras viviendas.

No hubo donaciones de tierras para construir la Estación Ferroviaria, como sucedió con Adrogué, sino que éstas fueron adquiridas por el FF.CC. del Oeste. Antes de extender la línea ferroviaria, los predios que hoy componen ésta localidad, eran en alguna forma prolongaciones del pueblo de Adrogué.

En ese mismo año, se creó la Escuela Primaria N°7.  Se inauguró finalmente el 1º de junio de 1890 con 53 alumnos. Funcionaba en una casa en la calle Rosales, luego se mudó a Diagonal Toll y, finalmente, se radicó en Mármol.

 

La iglesia

La capilla Nuestra Señora de Luján, ubicada en frente a la plaza homónima, comenzó a construirse en 1953. El Párroco de la iglesia San Gabriel Arcángel de Adrogué, junto a un grupo de fieles, realizaron la gestión para construirla. En 1957, se elevó a la institución al rango de parroquia y dejó de depender de la ciudad cabecera del distrito.

 

Barrio Inglés

José Mármol fue la localidad elegida como residencia de varias familias inglesas y vascas de antaño. De hecho, en el lado Este de la estación, funcionarios de empresas extranjeras construyeron un barrio conocido como “los ingleses”.

Subsisten todavía varios de los chalets de estos vecinos. Asimismo, la localidad conserva aún su aire de pueblo, con sus asfaltos y empedrados pertenecientes a una época pasada.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram