← Volver

La adicción a los videojuegos ya se considera una enfermedad mental

sábado 15 de junio del 2019

La Organización Mundial de la Salud incorporó este trastorno en su lista de enfermedades. ¿Cómo saber si nuestros hijos son adictos? Conocé los detalles en la nota.

La adicción a los videojuegos se transformó en un trastorno mental. Así lo oficializó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al presentar la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades. Este vino a sumarse a un registro que hace 28 años no se actualizaba.

Si bien se ubica dentro de los comportamientos adictivos, esto no significa que quienes tengan una consola o jueguen en línea sufran algún tipo de problema. Según describe la institución, este mal se caracteriza por ser un "comportamiento persistente o recurrente que se realiza principalmente por Internet”.

El director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, indicó que la institución aceptó incluir la propuesta de desorden de este medio de entretenimiento basándose en evidencia científica y en "la necesidad y la demanda de tratamiento en muchas partes del mundo".

En este marco, se permitiría que las personas que lo padecen cuenten con ayuda de forma oficial. El motivo es que si se reconoce como una afectación, podría ser cubierto por sistemas públicos de salud y seguros.

¿Cómo saber si nuestros hijos son adictos?

Es necesario que los familiares puedan reconocer tres tipos de conductas:

  • El marcado deterioro del propio control del juego (frecuencia, intensidad, duración de la actividad y contexto).
  • El dispositivo electrónico pasa a tener prioridad sobre otros intereses de la vida. Es decir, tiene consecuencias directas en la perdida de vínculos sociales, abandono de actividades escolares o deportivas, bajo rendimiento académico y malos hábitos en la alimentación.
  • La conducta se mantiene pese a las consecuencias negativas para la persona.

Es importante tener en cuenta que este tipo de manifestación puede ser episódica, recurrente o continua.

 

Alerta: una cifra en aumento

Esta adicción afecta entre el 0,3 y el 1% de la comunidad de jugadores. Aunque este porcentaje puede resulta ser pequeño, es una gran cantidad de personas las que se ven afectadas y los profesionales recomiendan estar "pendientes".

"Se trata de problemas de conducta que tienen que ver con la falta de control, y la gran mayoría de personas sí puede controlar el dejar una actividad que estén disfrutando muchísimo al momento de ir a trabajar o a realizar alguna función básica", aclararon desde la OMS.

¿Qué es la Clasificación Internacional de Enfermedades?

Está integrada por 55 mil códigos para lesiones, padecimientos y causas de muerte. El objetivo es identificar las tendencias de enfermedades, condiciones de salud y las estadísticas a nivel mundial, buscando que los profesionales de salud tengan un lenguaje de uso común en todo el planeta.

Esta nueva versión anunciada fue elaborada después de un proceso de investigación de diez años. Colaboraron más de 10.000 profesionales en distintas áreas del conocimiento. Entrará en vigencia a partir del año 2022.

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos

Hospitales y escuelas de Brown, víctimas del temporal

Las líneas 501 y 506 sumaron nuevos ramales

Asesoramiento gratuito sobre escrituras en José Mármol

X