Sáb, 20/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1937
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 12 de enero de 2018

La inflación anual fue del 24,8 por ciento


Lo confirmó el INDEC. Con el 3,1%, diciembre registró el mayor aumento del año. El sector de servicios públicos fue el que sufrió más incrementos en sus tarifas: 17,8% en el último mes.

Luego de tantas especulaciones, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves de cuánto fue la inflación del último mes. La suba de precios resultó ser del 3,1%, lo que acumuló un 24,8% anual.

El informe revela que diciembre fue el período con mayores aumentos del año. El sector más perjudicado fue el Gran Buenos Aires. Aquí se registró un alza del 3,4%; mientras que el Noreste resultó tener los número más bajos, con el 2,2%.

El estudio detalla las variaciones que sufrieron en sus valores los diferentes rubros. A nivel nacional, la lista es encabezada por el sector de “Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles" con el 17, 8%.

Estas cifras no son de extrañar ya que en diciembre se aplicaron las primeras modificaciones en las tarifas de los servicios públicos. La luz subió un 43%; el precio del gas registró un alza del 58%. A su vez, aumentó el valor del combustible y los peajes.

Siguiendo la lista, con una diferencia abismal, se ubicó en segundo puesto el transporte. Este registró una incremento del 3,2%. En este caso, la región patagonica fue la más afectada con cifras que llegaron al 4,8%.

 

Comparativa 2016

En relación al mismo período del año anterior, el Indice de Precios al Consumidor se elevó un 24,8%. Nuevamente, el sector de servicios públicos fue el que más golpeado, con un alza del 55,6%. El peor caso fue el de Cuyo, donde los números superaron el 65%.

El rubro de comunicaciones le siguió con el 34,1%. Sin embargo, éste fue el que recibió mayor cantidad reclamos por parte de los usuarios en el 2017, según indicó la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor.

 

Datos inesperados

Si bien estos números están acordes con los anticipados por las consultoras privadas, los gremios y asociaciones de defensa al consumidor, están muy alejadas de las cifras proyectadas por el Gobierno Nacional.

A principios del primer trimestre, informaron que la inflación rondaría entre el 12 y el 17 por ciento. Por este motivo, en el último mes, debieron reestructurar nuevamente el plan económico.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram