Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 15 de mayo de 2018

La inflación de abril fue del 2,7%: acumuló casi un 10% en cuatro meses


Las cifras, impulsadas por los aumentos en las tarifas de servicios públicos, fueron difundidas por el Indec. El indicador alcanzó el valor más alto en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió su último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En abril, la variable registró un 2,7 por ciento de aumento con respecto a marzo, con lo que llegó a su pico máximo en lo que va del año.
La inflación acumuló un 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre. Se trata de casi dos tercios de lo que el Gobierno proyectó para todo el 2018. De esta manera, la idea de cerrar el año con un 15 puntos porcentuales queda cada vez más lejana.
Si se realiza una comparativa con lo que ocurría en abril de 2017, los precios este año fueron un 25,5 más altos. En el marco de la fuerte oscilación que sufrió el dólar en los últimos días, que se trasladó a los precios de algunos bienes, no se descarta que el panorama empeore en los próximos meses.
 

Un 10% en cuatro meses

De acuerdo al documento, que tuvo en cuenta la situación en 39 aglomerados urbanos, la variación fue empujada por la suba de tarifas. El rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, se disparó un 8 por ciento.
Le sigue el transporte, que se incrementó un 4 por ciento a nivel nacional. Sin embargo, tuvo una mayor incidencia en Capital Federal y el Conurbano (5,3%) que impulsó la aceleración total.
De la misma forma ocurrió con “Indumentaria y calzado”, que también registró una suba de 4 puntos porcentuales. En tanto, fue la primera vez que los alimentos no estuvieron a la cabeza: aumentaron apenas un 1,2 por ciento.
Le siguen: “Restaurantes y hoteles” (2,3%); “Recreación y cultura” (1,9%); “Salud” (1,8%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (1,3%); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (1,2%); “Comunicaciones” (1%); y “Educación” (0,8%).
 

Panorama

El incremento ya había sido predicho por el Instituto de la Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). En su último seguimiento, calculó un alza del 10 por ciento en la Canasta Básica Total.
“Para cubrir el total de los gastos en el último mes de 2017, una famila tipo precisaba $15.423, 89. Pero, en abril pasado le hacían falta $16.967,23”, detallan los especialistas en el informe.
Esa diferencia de 1.543,34 provocó que el porcentaje se haya despegado en diez puntos porcentuales. En tanto, la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que incluye sólo artículos comestibles indispensables, pasó de 6144,98 a 6.733,03 pesos en el mismo período. El incremento fue del 9,57 por ciento.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram