← Volver

La inflación de marzo fue del 4,8%

miércoles 17 de abril del 2019

Así lo informó el Indec. La suba del dólar y el incremento en las tarifas de servicios públicos, acrecentaron el proceso inflacionario. La interanual llega a casi el 55%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó ayer los datos relativos al Índice de Precios al Consumidor, que en marzo fue del 4,7% en todo el país. Si se toman desde el periodo marzo 2018, la cifra es de 54,7%, la más alta de la gestión de Mauricio Macri.

 

Factores

Sumado al 2,9% de enero y el 3,8%, el primer trimestre del año dejó una inflación del 11,8%. Entre los factores que impulsaron los precios se destaca la suba de alrededor del 5% del dólar en febrero y del 10,7% en marzo. La suba de la divisa norteamericana impacta directamente en los alimentos y transporte.

Otro de los factor fue el incremento de las tarifas de servicios pùblicos y el rubro educación, por el comienzo de clases.

 

Cada región

El Gran Buenos Aires fue una de las regiones más afectadas (con un 4,8%), superada por el Noreste (5,1%) y Noroeste (4,9%). En la Región Pampeana fue del 4,5%, en Cuyo 4,4% y en la Patagonia 4,3%.

Los números totales registran un pico inflacionario que no se veía desde 2002. La inflación prevista en el Presupuesto 2019 es del 25%, un valor que ya está cercano a alcanzarse sólo en el primer trimestre.

 

Notas relacionadas

Mármol: emotivo homenaje a soldados caídos de Malvinas

Elecciones 2019: ¿Cuáles son los frentes que competirán?

Vidal y Salvador, apuestan por la continuidad

Lavagna - Urtubey: la fórmula de la tercera vía

X